Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Solo Bitcoin está completamente exento de censura, es imparable

107
Hechos clave:
  • Ardoino asegura que Tether “quiere ver un futuro en el que Bitcoin gane”.

  • Como USDT representa al dólar, no puede estar por encima de sus regulaciones, explica.

Tether es la empresa que emite la criptomoneda estable USDT, cuyo rol es tan relevante que se ubica como la más utilizada en el mundo. USDT duplica el volumen de comercio de Bitcoin y posee una capitalización de mercado de USD 91.000 millones.

Pese a lo que indican las estadísticas de mercado, Paolo Ardoino, CEO de Tether, afirma que USDT no es ni pretende ser un competidor de Bitcoin. «Son cosas distintas», afirmó, en diálogo exclusivo con CriptoNoticias.

«En Tether, a pesar de tener la stablecoin más grande del mundo, queremos ver un futuro en el que Bitcoin gane», expresó Ardoino. Y añadió, ratificando su posición bitcoiner ante todo: «Solo Bitcoin está completamente exento de censura, es imparable. Si las personas necesitan algo verdaderamente que resista hasta la ira de Dios, necesitan Bitcoin».

Ardoino dice creer en la hiperbitcoinización a futuro, pero mientras tanto, «el dólar es el gran ganador cuando hablamos de adopción». USDT es, junto con otras competidoras, la criptomoneda que representa al dólar, respaldada por «una compañía con ideales fuertes en lo que respecta a libertad financiera y libertad de expresión», según su CEO.

USDT lidera el mercado de las criptomonedas en volumen de comercio diario, superando los USD 47.000 millones. Fuente: CoinMarketCap.

¿Por qué Tether debe seguir las regulaciones estatales?

Como bien remarca Ardoino, Bitcoin es la criptomoneda más descentralizada y resistente a la censura. «USDT es otra cosa», una representación del dólar en el ecosistema de las criptomonedas. Es un token que se basa en blockchains descentralizadas, pero es centralizado «porque hay una sola compañía que lo emite y porque usa el sistema bancario», explica.

Al momento de escribirse este artículo, 7 de cada 10 operaciones con stablecoins se hacen con USDT. 300 millones de personas usan USDT mensualmente, detalla Ardoino, quien hasta hace poco oficiaba de director tecnológico en Tether y asumió como gerente en octubre de 2023.

Según su visión, USDT «es una excelente manera para que todas esas personas interactúen entre sí con una moneda común». Esa enorme cantidad de personas le pide a Tether estabilidad y reservas en activos líquidos y seguros. Con eso en mente, «no puedes pretender que no cumplamos con los requisitos regulatorios», dice el empresario italiano. Los usuarios «necesitan que Tether mantenga una relación saludable y fuerte con los gobiernos y las fuerzas del orden», agrega.

Como USDT representa al dólar, no puede estar por encima del dólar y de sus controles. Si no cumpliéramos con los requisitos de las fuerzas del orden, no podríamos operar con los bancos.

Paolo Ardoino, CEO de Tether.

¿USDT en cuentas bancarias?

Consultado por CriptoNoticias sobre la relación actual de Tether con el sector bancario tradicional, Paolo Ardoino cuenta cómo evolucionó esa interacción a medida que la compañía afianzaba su crecimiento. «Hace cinco años, Tether tenía alrededor de USD 1.5 millones bajo gestión. Los bancos nos veían como cucarachas», comienza.

Ahora, a fines de 2023, Tether tiene bajo gestión «más dinero que la mayoría de los bancos en el mundo, y nos están tomando extremadamente en serio». «De hecho, nos quieren y nos están pidiendo que vayamos y depositemos nuestro dinero en sus instalaciones», revela.

Transparencia Tether USDT.
En su sitio web, Tether detalla en tiempo real cómo respalda la emisión de sus diversas stablecoins. Fuente: Tether.

En este contexto, no es descabellado pensar que USDT sea un producto más en la oferta de los bancos a corto plazo. «Sabemos que algunos bancos ya están trabajando en ello», dice Ardoino, quien piensa que sería «un elemento disruptivo, sobre todo en Sudamérica», donde USDT ha logrado una adopción muy importante.

El éxito de las stablecoins en Sudamérica

Países como Argentina y Venezuela son claros ejemplos de las soluciones que las stablecoins como USDT pueden ofrecer para respaldarse de la inflación y acceder a una moneda más fuerte que la local. También Brasil registra un uso elevado de USDT: el 80% de las transacciones con criptomonedas son con USDT, según datos oficiales comentados por Ardoino en la charla con este medio.

«En estos países de Sudamérica, así como en Turquía, todas las personas están familiarizadas con el dólar», afirma el entrevistado. Eso «está muy bien», considera, ya que «está probado que los gobiernos no saben administrar el dinero».

«Si el dólar es el más fuerte, es normal que un país diga: ‘Bueno, claramente no podemos gestionar nuestra propia moneda, deberíamos dejar de intentarlo’», dice el CEO de Tether, aunque aclara que la moneda estadounidense «tampoco está exenta de problemas». En el último año, el gobierno de Estados Unidos «imprimió más de USD 2 billones, es mucho dinero», expresa, «pero en este momento, el dólar es un poco mejor que las demás monedas y por eso está ganando».

Los gobiernos son humanos. La belleza de Bitcoin es que hay un algoritmo matemático que se encarga de todo; de lo contrario, sería un caos.

Paolo Ardoino, CEO de Tether.

Tether se introduce en la minería de Bitcoin

En este periódico, se reportaron las inversiones de Tether para comenzar a minar Bitcoin en países como Uruguay. El objetivo detrás de estos proyectos es contribuir a la descentralización geográfica de la minería de Bitcoin, clave para la resistencia a la censura de la red, explica Ardoino. «No podemos tener una concentración de más del 50% de la minería en un solo país», asegura, en relación con la concentración de hashrate en Estados Unidos.

Tether también anunció una inversión de USD 1.000 millones para la minería de Bitcoin en El Salvador con el mismo ideal, pero también en el marco de un proyecto más amplio que tiene a la empresa como un actor fundamental.

Paolo Ardoino cuenta que el plan va más allá de la minería de Bitcoin y comienza por la generación de energía renovable a partir de energía solar, eólica y geotérmica. Las instalaciones para generar energía a partir de la actividad volcánica (geotérmica) llevan más tiempo, aproximadamente unos cuatro años, pero las demás instalaciones y la minería de Bitcoin de Tether en El Salvador podrían estar en marcha en el plazo de un año, detalla.

¿Pueden las elecciones presidenciales de 2024 afectar el proyecto de la empresa en caso de que Nayib Bukele no sea reelecto en su cargo? «Parece que tiene más del 90% de aprobación, así que no me preocupa. Además, tengo esperanza de que la gente haya visto lo que significa un buen presidente para un país», contesta Ardoino.

Ardoino Bukele El Salvador.
Paolo Ardoino participó de una reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en 2022. Fuente: X @paoloardoino.

Otra consulta recurrente sobre el país centroamericano tiene que ver con el éxito de la adopción de Bitcoin como moneda legal. «Yo siempre respondo con datos históricos de otros medios de pago, como las tarjetas de crédito y débito, en Europa», dice Ardoino.

«Incluso con todos los bancos promoviendo los pagos con tarjetas de débito y crédito, tardaron 8 años en ser adoptadas. La gente es desconfiada, teme la innovación, no le gusta el cambio, incluso si es una innovación interesante, como fueron las tarjetas», afirma.

Algo similar pasó cuando la Unión Europea impuso el euro en reemplazo de diversas monedas nacionales. «Tomó cinco años hacer las preparaciones para una nueva moneda, y eso que su adopción fue forzada, no fue opcional», dice Ardoino. Y contó un recuerdo personal: «La gente tenía miedo. Recuerdo a mi tía y a mi abuela preocupadas, llorando porque no entendían el cambio. No podían contar en euros».

«Entonces ¿se preguntó en ese entonces si las tarjetas de crédito fracasaron? Porque está claro que no fracasaron», compara. El enfoque de El Salvador es «mucho más balanceado», y por esa razón tomará años que sea exitoso, concluye.

Posibles acercamientos con Argentina u otros países

Antes de concluir la conversación, CriptoNoticias consultó a Ardoino si Tether consideraría tener un rol en el acercamiento de un gobierno nacional a Bitcoin, como lo tuvo la empresa —junto a otras, como Bitfinex— en El Salvador. «Sería un placer. Estamos abiertos a contribuir a un país de manera positiva», respondió sin dudarlo.

El Salvador Bitcoin Bitfinex.
Bitfinex, empresa donde Paolo Ardoino oficia de CTO, donó 36 BTC a pequeñas empresas de El Salvador en 2022. Fuente: Bitfinex.

Las contribuciones de Tether en el único país del mundo donde bitcoin es moneda de curso legal se basan en infraestructura y educación, cuenta. «Creemos que la misión más importante de Tether es la adopción de Bitcoin», asegura, remarcando que USDT es el producto principal de la empresa, pero la innovación y la libertad también figuran entre sus objetivos.

A modo de conclusión, Ardoino expresó que Tether es «una compañía grande que genera buenos ingresos, muchos de los cuales vienen a partir de la filosofía de Bitcoin». «Eso nos permite reinvertir nuestras ganancias en la educación sobre Bitcoin. Alentamos a más compañías a que hagan eso y ayuden a sus países y ciudades. Es nuestra manera de demostrar agradecimiento por el éxito que tuvimos», finaliza.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/entrevistas/ceo-tether-paolo-ardoino-bitcoin-usdt-censura-salvador/