Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Suecia se incorpora a la OTAN como miembro número 32, poniendo fin a décadas de neutralidad

108

Suecia se convirtió este jueves en el miembro número 32 de la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, mientras la alianza militar occidental enfrenta el tercer año de la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, estuvo en Washington para asistir a una ceremonia en la que se presentó oficialmente en el Departamento de Estado el “instrumento de adhesión” del país nórdico a la OTAN.

El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó en un comunicado que, cuando el presidente ruso Vladimir Putin invadió Ucrania en 2022 “pensó que podría debilitar a Europa y dividir a la OTAN. En cambio, en mayo de 2022, Suecia y Finlandia —dos de nuestros socios más cercanos, con dos ejércitos muy capaces— tomaron la decisión histórica de solicitar la membresía plena en la OTAN”, y ahora ambos se han unido.

“Con la incorporación de Suecia hoy”, dijo Biden, “la OTAN está más unida, decidida y animada que nunca: ahora cuenta con 32 naciones”.

Kristersson fue invitado por el presidente a su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Congreso. Se espera que allí, el mandatario estadounidense cite la decisión de Suecia de unirse a la OTAN como un llamado a los legisladores republicanos reacios a aprobar otros 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso vespertino, celebró el ingreso de Suecia a la OTAN, a la que su propio país espera unirse una vez que termine la guerra: “Hoy es importante señalar que un país más de Europa está más protegido del mal ruso”.

La membresía de Suecia en la OTAN se había visto retrasada debido a las objeciones de Turquía y Hungría, ambos Estados miembro de la alianza.

[Con información de AP y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/suecia-une-otan-miembro-numero-32-fin-decadas-neutralidad/7518297.html