Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Suspenden la Serie de Béisbol Sub-23 en Cuba por falta de dinero y “deserciones” masivas de peloteros

95

Las autoridades deportivas cubanas han suspendido la Serie Nacional de Béisbol Sub-23 “debido a la difícil situación económica que enfrenta el país”, según contó el periodista de Televisión Cubana Pavel Otero en su cuenta de Facebook este lunes.

El reportero añade que esta es la misma razón por la que no se han desarrollado este año el campeonato nacional 9-10 años, la etapa final del Béisbol 5 y la Copa Nacional de Béisbol femenino, además del Campeonato Nacional Sub-18, que quedó sin concluir.

“Este recorte del calendario competitivo anual no sucede solo con el béisbol”, añade. “Hay varios deportes que no pueden completar sus competencias previstas en el año por dificultades logísticas y de presupuestos”, agregó sin aportar más información sobre otras competiciones que se verán afectadas por la gravedad de la crisis que afronta la Isla.

Aunque el periodista no lo menciona, se suma como problema relevante la falta de peloteros, que cada vez es más severa

Además, aunque el periodista no lo menciona, se suma como problema relevante la falta de peloteros, que cada vez es más severa. A mediados del pasado agosto, la periodista especializada en deportes Elsa Ramos escribió en Escambray un artículo de opinión en el que admitía que los míseros salarios que perciben los mayores talentos de la Isla no sirven siquiera para garantizar el sustento familiar, razón por la que los atletas abandonan Cuba para buscar suerte en países en los que pueden ganar fortunas por el mismo trabajo.

En el texto, la autora advertía ya de que la escasez de peloteros repercutía directamente en la Liga Sub-23 y los juveniles, que había que movilizar para cubrir las bajas y cuyos jugadores no tenían “la suficiente y lógica madurez”. Esto, unido a las propias fugas dentro de la categoría, provocaba que ni siquiera pudieran celebrarse estos torneos o lo hicieran de mala manera, como la citada Sub-18, que no pudo culminar.

Esos días se había producido una noticia inquietante. El jovencísimo pelotero Jaider Miguel Suárez, de solo 14 años, se fue a República Dominicana a probar su destreza. Su marcha era la confirmación del drama que hay en categorías inferiores: de los 20 peloteros que participaron por Cuba en el Mundial Sub-15 en 2022, 15 han emigrado, lo que supone que esas promesas nunca llegarán a competir por el país.

La pasada semana, Yunior Ibarra, de apenas 11 años, se unió a la larga lista de atletas que dejan la Isla cuando decidió quedarse en Canadá tras culminar su temporada en la Liga Semiprofesional Intercondados de Ontario. Desde allí, se trasladó a República Dominicana.

En 2021 se produjo una de las fugas más espectaculares precisamente en esta categoría, cuando 12 de los 24 convocados para el Campeonato Mundial Sub-23 celebrado en Aguascalientes, México, abandonaron la selección cubana. En enero de 2022, el diario oficial Trabajadores situó en 635 los peloteros que se fueron de la Isla en los seis años previos. Contando toda la década, 862 atletas de todo tipo de disciplinas se habían marchado y, desde 2012, huyeron 2.344 entrenadores, 85 de ellos de muy alto nivel.

Sí es cierto que la situación económica actual es deprimente, pero considero que la falta de voluntad de nuestra dirección política hacia nuestro deporte nacional es evidente”

“De esta manera será imposible que en Cuba se vuelva a disfrutar de buen béisbol”, responde un usuario al post informativo de Pavel Ortiz. “Sí es cierto que la situación económica actual es deprimente, pero considero que la falta de voluntad de nuestra dirección política hacia nuestro deporte nacional es evidente, no todo es culpa del sempiterno bloqueo. Es preciso que los dirigentes del (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) Inder y especialmente los del béisbol aterricen y se dejen de tantos recorridos banales y tanta palabrería vacía”, adujo.

Algunos comentaristas han incidido en la idea de profesionalizar el béisbol e introducir en él capital privado. “Países sancionados también como Nicaragua tienen su liga profesional, podríamos asesorarnos con ellos. Explorar con el nuevo mercado que se abre con la creación de la liga de Arabia Saudita. Hay que ponerse las pilas, esto está tocando fondo”, propone otro usuario.

La Liga Profesional de Béisbol nació en Cuba el 29 de diciembre de 1878, pero el modelo actual se remonta a 1962, cuando Fidel Castro inauguró la primera Serie Nacional de Béisbol y anunció “el triunfo de la pelota libre sobre la esclava”. “Para que el deporte nacional tenga futuro se lo vamos a entregar a las mipymes“, dice un aficionado más de 60 años después.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Suspenden-Serie-Beisbol-Sub-23-Cuba_0_3603839585.html