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Marina gasta 838 millones de pesos en seguridad para puertos que opera

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Las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) han desembolsado 838.8 millones de pesos en los últimos dos años en servicios de seguridad privada, es decir, en el lapso en el que la Secretaría de Marina tomó el mando de esos organismos federales por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 16 ASIPONAS que hay en las costas del país, en 11 se han realizado dichos contratos, a pesar de que efectivos de la Armada también realizan labores de resguardo y vigilancia en puertos y aduanas.

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Según el Cuarto Informe de Labores 2021-2022 de la Secretaría de Marina, la dependencia a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán tiene un despliegue de dos mil 205 elementos (217 marinos y mil 988 civiles) en las 16 aduanas marítimas del país.

6 mil 424 elementos de la Marina fueron asignados a labores de vigilancia de los puertos del país

En el documento, que corresponde al Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, se señala que “el Ejecutivo federal designó a la Secretaría de Marina para llevar a cabo acciones de protección y seguridad de los puertos nacionales, con la finalidad de evitar que sean empleados para realizar actividades ilícitas”.

Sin embargo, en el último Informe de Seguridad, del 22 de agosto de 2023, se puntualiza que en la estrategia para el fortalecimiento de las aduanas y puertos del país participan seis mil 424 elementos de la Marina.

Así, el contrato más oneroso que se realizó para servicios privados de vigilancia fue uno que firmó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por 261.9 millones de pesos, con la empresa Servicios Industriales e Institucionales, S.A. de C.V., que tiene domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el cual tiene una vigencia del 16 de diciembre de 2022 y al 15 de diciembre de 2025.

De acuerdo con una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que realizó El Sol de México a los contratos de obras, bienes y servicios de esos organismos, y que comprendió de junio de 2021 (fecha en el que la Secretaría de Marina toma el mando de las ASIPONAS) a junio de 2023, el segundo contrato más costoso se concretó en la administración portuaria de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El monto del convenio fue por 130.6 millones de pesos y se firmó con la empresa SEPIVER, S.A. de C.V., la cual asentó en el contrato una dirección fiscal en Boca del Río, Veracruz.

En la edición del 7 de diciembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se establece el control de la Secretaría de Marina de la protección marítima y portuaria del país.

La Autoridad Marítima Nacional –señala el decreto– “la ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría (de Marina) para el ejercicio de la soberanía, protección, seguridad marítima y portuaria, así como el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias”.

Otro de los contratos más costosos fue el que firmó la ASIPONA Tampico por un monto de 84.4 millones de pesos con la empresa de seguridad privada SEPIVER, que tiene una vigencia del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2025, mientras que la Autoridad Portuaria de Topolobampo, en Sinaloa, concretó uno por 64.7 millones de pesos con la compañía Seguridad Privada de Los Mochis, S.A. de C.V., que tiene una vigencia del 29 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2025.

En uno de los proyectos insignes de la Cuatroté, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico a través de ferrocarriles de alta velocidad que irán de los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, al de Salina Cruz, en Oaxaca, la Secretaría de Marina tiene desplegados mil efectivos, según el Informe de Seguridad del 22 de agosto de este año.

Mientras la ASIPONA Coatzacoalcos no registra contratos para servicios de seguridad privada en los últimos dos años, la autoridad portuaria de Salina Cruz reporta un contrato por el monto de 37 millones de pesos con la empresa Servicios Industriales e Institucionales, con una vigencia del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2025.

Otras Administraciones del Sistema Portuario Integral que han echado mano de seguridad privada para el resguardo de dichos recintos son la ASIPONA Progreso, en Yucatán, que firmó un convenio por 53.5 millones de pesos con la empresa SEPIVER, con una vigencia del 1 de febrero de 2022 al 3 de enero de 2023.

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La administración portuaria de Tuxpan, Veracruz, firmó un contrato con la compañía Servicios Industriales e Institucionales por un monto de 51.8 millones de pesos, con una vigencia del 27 de septiembre de 2022 al 27 de septiembre de 2024, mientras que la ASIPONA Veracruz concretó un convenio con la empresa SEPIVER del 28 de marzo de 2022 al 28 de marzo de 2025 por un monto de 28.6 millones de pesos.

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