Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Taiwán detecta 8 globos chinos por segundo día consecutivo – – 11/02/2024

112

Ocho globos aerostáticos chinos fueron detectados alrededor de Taiwán por segundo día, y cinco de ellos sobrevolaron la isla, informó este domingo (11.02.2024) el Ministerio de Defensa taiwanés.

Los ocho globos fueron detectados este sábado, primer día del feriado del Año Nuevo Lunar, informó ese Ministerio.

Según el Ministerio, sobrevolaron a una altitud de entre 3.657 y 10.668 metros, de los cuales cinco sobrevolaron las regiones norte y centro de la isla antes de desaparecer.

El viernes 9 de febrero también se detectaron otros ocho globos, el número más alto desde diciembre de 2023, cuando el Ministerio comenzó a divulgar regularmente información sobre estos aparatos.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para volver a tomar control de la isla.

Pekín intensificó la presión militar en los últimos años, con el envío casi a diario de cazas y buques navales alrededor de la isla, y cada vez más globos sobrevuelan el territorio taiwanés.

Tácticas de “zona gris”

El Ministerio de Defensa informó el 8 de diciembre de 2023 por primera vez de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del estrecho.

Desde entonces, Taiwán detectó 84 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, 25 de los cuales llegaron a sobrevolar la isla.

La preocupación por los globos aerostáticos de origen chino se remonta a enero de 2023, cuando la irrupción de uno de estos aparatos en territorio estadounidense provocó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China en ese momento.

Para el Gobierno taiwanés, el envío de los globos a través del estrecho forma parte de las tácticas de “zona gris” emprendidas por el Ejército chino para infundir temor entre la población de la isla.

mg (afp, efe)

Yi-Wie Keng une a Taiwán con el mundo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/taiw%C3%A1n-detecta-ocho-globos-chinos-por-segundo-d%C3%ADa-consecutivo/a-68224697?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf