Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Talibanes podrían usar en Kabul plan de vigilancia con cámaras elaborado por EEUU

149

KABUL — 

Los talibanes están creando una red de vigilancia con cámaras a gran escala para las ciudades afganas que podría implicar la reutilización de un plan elaborado por Estados Unidos antes de su retirada de 2021, dijo a Reuters un portavoz del Ministerio del Interior, mientras las autoridades buscan complementar miles de cámaras que ya están en toda la capital, Kabul.

La administración talibán, que ha dicho públicamente que está centrada en restaurar la seguridad y tomar medidas drásticas contra el grupo Estado Islámico, que se ha adjudicado muchos ataques importantes en ciudades afganas, también ha consultado con el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei sobre una posible cooperación, dijo el portavoz .

Prevenir ataques de grupos militantes internacionales, incluidas organizaciones prominentes como el Estado Islámico, está en el centro de la interacción entre los talibanes y muchas naciones extranjeras, como Estados Unidos y China, según las lecturas de esas reuniones.

Sin embargo, algunos analistas cuestionan la capacidad del régimen, con problemas de liquidez, para financiar el programa, y grupos de derechos humanos han expresado su preocupación de que cualquier recurso se utilice para reprimir a manifestantes.

No se han informado hasta ahora detalles sobre cómo los talibanes pretenden ampliar y administrar la vigilancia masiva, incluida la obtención del plan estadounidense.

El despliegue masivo de cámaras, que implicará centrarse en “puntos importantes” en Kabul y otros lugares, es parte de una nueva estrategia de seguridad que tardará cuatro años en implementarse por completo, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.

“En este momento estamos trabajando en un mapa de seguridad de Kabul, que está siendo completado por expertos en seguridad y está llevando mucho tiempo”, dijo. “Ya tenemos dos mapas, uno hecho por Estados Unidos para el gobierno anterior y el segundo por Turquía”.

No detalló cuándo se elaboró el plan turco.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que Washington no se estaba asociando” con los talibanes y “ha dejado claro a los talibanes que es su responsabilidad garantizar que no dé refugio seguro a los terroristas”.

Un portavoz del gobierno turco no respondió a una solicitud de comentarios.

Qani dijo que los talibanes tuvieron una “simple charla” sobre la posible red con Huawei en agosto, pero no se habían alcanzado contratos ni planes firmes.

Bloomberg News informó en agosto que Huawei había llegado a un “acuerdo verbal” con los talibanes sobre un contrato para instalar un sistema de vigilancia, citando a una persona familiarizada con las discusiones.

Huawei dijo a Reuters en septiembre que “no se discutió ningún plan” durante la reunión.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que no estaba al tanto de discusiones específicas, pero añadió: “China siempre ha apoyado el proceso de paz y reconstrucción en Afganistán, y ha apoyado a las empresas chinas para llevar a cabo una cooperación práctica relevante”.

Cortes de electricidad, preocupaciones sobre derechos

Según los talibanes, hay más de 62.000 cámaras en Kabul y otras ciudades que son monitoreadas desde una sala de control central. La última actualización importante del sistema de cámaras de Kabul fue en 2008, según el gobierno anterior, que dependía en gran medida de las fuerzas internacionales lideradas por Occidente para su seguridad.

Cuando las fuerzas internacionales lideradas por la OTAN se retiraban gradualmente en enero de 2021, el entonces vicepresidente Amrullah Saleh dijo que su gobierno implementaría una enorme mejora del sistema de vigilancia con cámaras de Kabul. Dijo a los periodistas que el plan de 100 millones de dólares estaba respaldado por la coalición de la OTAN.

“El acuerdo que habíamos planeado a principios de 2021 era diferente”, dijo Saleh a Reuters en septiembre, y añadió que la “infraestructura” para el plan de 2021 había sido destruida.

No estaba claro si el plan al que se refería Saleh era similar a los que los talibanes dicen haber obtenido, ni si la administración los modificaría.

Jonathan Schroden, un experto en Afganistán del Centro de Análisis Naval, dijo que un sistema de vigilancia sería “útil para los talibanes, ya que busca impedir que grupos como el Estado Islámico… ataquen a miembros talibanes o posiciones gubernamentales en Kabul”.

Los talibanes ya vigilan de cerca los centros urbanos con vehículos de las fuerzas de seguridad y puestos de control regulares.

A los defensores de los derechos humanos y a los opositores del régimen les preocupa que una mayor vigilancia pueda afectar a miembros de la sociedad civil y manifestantes.

Aunque los talibanes rara vez confirman los arrestos, el Comité para la Protección de los Periodistas dice que al menos 64 periodistas han sido detenidos desde la toma del poder. Las fuerzas de seguridad han disuelto con fuerza las protestas contra las restricciones a las mujeres en Kabul, según manifestantes, videos y testigos de Reuters.

La implementación de un sistema de vigilancia masiva “bajo el pretexto de ‘seguridad nacional’ establece un modelo para que los talibanes continúen con sus políticas draconianas que violan los derechos fundamentales”, dijo Matt Mahmoudi, de Amnistía Internacional.

Los talibanes niegan rotundamente que un sistema de vigilancia mejorado viole los derechos de los afganos. Qani dijo que el sistema era comparable al que utilizan otras ciudades importantes y que funcionaría de acuerdo con la ley islámica de la sharía, que impide la grabación en espacios privados.

El plan enfrenta desafíos prácticos, dicen los analistas de seguridad.

Los cortes de energía diarios intermitentes en Afganistán significan que es poco probable que las cámaras conectadas a la red central proporcionen imágenes consistentes. Según el proveedor de energía estatal, sólo el 40 % de los afganos tiene acceso a la electricidad.

Los talibanes también tienen que encontrar financiación después de una contracción económica masiva y la retirada de gran parte de la ayuda tras su toma del poder.

La administración dijo en 2022 que tiene un presupuesto anual de más de 2.000 millones de dólares, de los cuales el gasto en defensa es el componente más importante, según el jefe del ejército talibán.

Peligros de militantes

La conversación con Huawei tuvo lugar varios meses después de que China se reunió con Pakistán y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de los talibanes, tras lo cual las partes enfatizaron la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. Abordar la militancia también es un aspecto clave del acuerdo de retirada de tropas de 2020 que Estados Unidos cerró con los talibanes.

China ha declarado públicamente su preocupación por el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), una organización separatista armada en su región occidental de Xinjiang. Los funcionarios de seguridad y los informes de la ONU dicen que ETIM probablemente tenga un pequeño número de combatientes en Afganistán. No se pudo contactar a ETIM para que hiciera comentarios.

El Estado Islámico también ha amenazado a los extranjeros en Afganistán.

Sus combatientes atacaron el año pasado un hotel popular entre empresarios chinos, lo que dejó varios ciudadanos chinos heridos. En uno de sus ataques también murió un diplomático ruso.

Los talibanes han anunciado públicamente redadas contra células del Estado Islámico en Kabul.

“Desde principios de 2023, las incursiones de los talibanes en Afganistán han eliminado al menos a ocho líderes clave (del Estado Islámico), algunos responsables de conspiraciones externas”, dijo el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, en un seminario público el 12 de septiembre.

Un informe de seguimiento de la ONU de julio decía que había hasta 6.000 combatientes del Estado Islámico y sus familiares en Afganistán.

Los analistas señalan que la vigilancia urbana no abordará completamente su presencia.

Las “bases de operaciones” afganas de los combatientes del Estado Islámico se encuentran en las zonas montañosas del este, dijo Schroden. “Así que, si bien las cámaras en las ciudades pueden ayudar a prevenir ataques… es poco probable que contribuyan mucho a su derrota final”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/talibanes-usar-en-kabul-plan-vigilancia-con-camaras-elaborado-eeuu/7282798.html