Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Especialistas exhiben el tesoro de un barco español del siglo XVIII descubierto en México

152

Mérida (México)/(EFE).- Especialistas de México, España y Colombia estudian un tesoro, ahora en exhibición, de joyas de oro, esmeraldas y diamantes que encontraron en un barco español del siglo XVIII descubierto en el sureste mexicano bajo un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo llamamos el Tesoro de Alacranes y se compone de 420 piezas que forman parte de una investigación interdisciplinar, donde converge el trabajo de arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros”, ha explicado este miércoles a EFE Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche.

La arqueóloga, quien es vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la Convención de la Unesco, ha revelado que descubrieron el tesoro en el Arrecife Alacranes de Yucatán, estado del sureste mexicano.

“En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5% de exploración en ese sitio”, ha añadido.

Aunque la mayor cantidad de detalles del tesoro apenas se desvela, el hallazgo del barco ocurrió en 2018

Aunque la mayor cantidad de detalles del tesoro apenas se desvela, el hallazgo del barco ocurrió en 2018.

Las últimas investigaciones arrojan que es una nave del siglo XVIII “porque los clavos que estaban adheridos a la madera que ya no existe son de una alineación de cobre que se inventó y empezó a usar a finales de 1780”.

Una de las hipótesis indica que el barco podría ser uno de los Galeones de Tierra Firme que comunicaron a España con el virreinato del Perú.

“Lo que más resalta de ese naufragio es su tesoro, que apenas es el 1% del cargamento que seguramente estará en la parte del arrecife que hoy está plagado de corales de fuego y permanecerá así el resto de su vida material”, ha indicado Barba.

La carga, agrega la arqueóloga, “literalmente es un tesoro, pero no solo por el oro, esmeraldas y diamantes, sino porque habla de la vida cotidiana del comercio y rutas navales del siglo XVIII, algo difícil de encontrar en un naufragio”.

Gracias a la investigación internacional, el INAH concluye que el oro es de 24 quilates, por lo que su procedencia puede ser de Colombia, Venezuela, Panamá o de Oaxaca, estado del sur de México, mientras que los diamantes quizá sean de Brasil.

La colección, que incluye anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes, está ahora en la muestra permanente El tesoro de Alacranes en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto en Campeche, estado del sureste mexicano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cultura/especialistas-espanol-xviii-descubierto-mexico_1_1099084.html