Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

todo lo que no sabías

203

Una de las novedades del recién anunciado iPhone 15 ha sido su nuevo puerto USB-C. Empujado por los nuevos tiempos que corren pero, especialmente, por la legislación europea que obliga a dispositivos electrónicos a incorporar este estándar de la conectividad, el USB-C sustituye el tradicional puerto Lightning. Un tipo de conector exclusivo de Apple que ha estado entre nosotros desde un lejano 2012 en que se incluyó en el iPhone 5 para sustituir al puerto de 30 pins, más voluminoso y, en principio lento. Y como era de esperar, mucho se ha hablado y se hablará de qué implica el puerto USB-C del iPhone 15 para el presente y futuro de los dispositivos de Apple.

Aunque Apple ha sabido venderlo bien, en la práctica, ya se han podido ver y leer algunas críticas con respecto a la manera de implementar el estándar USB-C en el iPhone 15. Para empezar, hay diferencias en las capacidades de este puerto según el modelo de iPhone 15 que vayas a adquirir. Los iPhone 15 y iPhone 15 Plus tendrán velocidades de USB 2.0. Es decir, hasta 480 Mb/s. Similar a la velocidad disponible en los conectores Lightning. Así que para obtener un mejor rendimiento, tendrás que adquirir un iPhone 15 Pro o Pro Max, que incorporan el chip A17 Pro con controlador USB 3 capaz de transferencias de hasta 10 Gb/s. Y habrá que esperar a ver el rumoreado y deseado soporte para Thunderbolt 4 en futuros lanzamientos.

Para el usuario medio, ¿qué implica tener USB-C en el iPhone 15? La primera ventaja, promovida por la Unión Europea, es que puedas usar un cable cualquiera de tipo USB-C para alimentar tu iPhone y/o para conectarlo a otro cargador o a otro dispositivo. Con el añadido de que Apple ya venía ofreciendo soporte USB-C en sus Mac. Y, ahora también, en el iPhone 15, en el estuche de los AirPods Pro 2 y hasta en unos nuevos EarPods, los auriculares con cable de Apple. Pero hay mucho más.

Qué sabemos del puerto USB-C del iPhone 15

Una manera de averiguar todo cuanto ofrece el nuevo puerto USB-C del iPhone 15 es echar un vistazo a la documentación oficial. Precisamente, Apple publicó una página de soporte sobre el puerto USB-C y el iPhone 15 el pasado 15 de septiembre. Tres días después de la presentación del nuevo iPhone y coincidiendo con el día en que podías empezar a reservarlo. Y aclara muchas cosas. Hasta ahora sabíamos que el iPhone 15 y 15 Pro cargan en dos horas con el cargador de 20 W USB-C. Y que el iPhone 15 puede cargar a un máximo de 27 W. Veamos qué más hay.

Primero, lo obvio: el USB-C es un “estándar universal” que sirve para “cargar, sincronizar datos y reproducir audio y video”. Con este puerto, “te permite cargar y conectarte a una variedad de dispositivos”. Y enumera los Mac, iPad y AirPods Pro de 2ª generación, así como dispositivos de almacenamiento externo y pantallas. Más adelante menciona micrófonos, adaptadores USB a Ethernet, adaptadores para tarjetas SD, vehículos compatibles con CarPlay, etc. Y aquí ya vemos novedades. Como, por ejemplo, conectar un iPhone y un iPad por cable, algo hasta ahora posible combinando cables y adaptadores.

El documento sigue diciendo que puedes conectar el iPhone a esos dispositivos para transferir datos, como fotos y videos. Añade brevemente que durante la conexión, además de mover archivos cargarás la batería del iPhone. Y nos recuerda que para obtener las máximas prestaciones del puerto USB-C del iPhone 15, velocidades de hasta 10 Gb/s, necesitaremos los modelos Pro y Pro Max. Eso y un cable USB 3 que soporte esas velocidades. “El cable USB-C que viene con tu iPhone admite la carga y las velocidades USB 2”. De ahí muchas de las críticas. Tendremos un puerto USB-C que se comportará como un puerto USB anterior o el antiguo Lighting. Por lo demás, puedes cargar tu iPhone con el cargador por defecto o usar el cargador de 20 W de tu Mac. Algo que ya ocurre en la actualidad.

Cargar otros dispositivos con tu iPhone 15

AirPods Pro de 2da generación con USB-C

Pero hay más. El documento de soporte sobre el puerto USB-C del iPhone 15 explica que el propio iPhone 15 sirve para cargar otros dispositivos. A 4,5 W. Una cifra muy superior a los 0,3 W que ofrecía el conector Lightning. En este sentido, menciona la carga de tus AirPods, del Apple Watch y de “otros dispositivos pequeños”. Es decir, que tu iPhone 15 sirve también de batería externa para tus dispositivos más pequeños. Si tienen USB-C, directamente con el cable oficial. Y si tienen puerto Lightning, a través del cable USB-C a Lightning que tendrás en casa de modelos iPhone anteriores.

Hay que tener en cuenta que el iPhone 15 se mueve entre los 3.349 mAh del modelo básico hasta los 4.422 mAh del modelo Pro Max, pasando por los 4.383 mAh del iPhone 15 Plus y los 3.274 mAh del Pro. Valores superiores a todos los modelos anteriores. Aunque estos datos no son oficiales. Apple se limita a indicar las horas de reproducción o streaming de los dispositivos. Sea como fuere, de ahora en adelante, el propio iPhone será una buena opción para cargar esos pequeños dispositivos faltos de batería. O como apuntan varios medios, conectar un disco externo directamente al iPhone sin adaptadores ni tomas de corriente adicionales.

Para terminar, las posibilidades de carga del USB-C del iPhone 15 nos permiten soñar con un futuro en el que podamos cargar un iPhone con otro iPhone. Claro está, en momentos puntuales y para ganar unos minutos u horas de batería. O, quién sabe, usar el iPhone de batería externa para un Mac si no tenemos una fuente cercana. Pero, por ahora, limitémonos a los dispositivos de pequeño tamaño y a esos prometedores 4,5 W de carga desde el iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/usb-c-iphone-15