Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tormenta política en Italia tras rechazo parlamentario al MEDE

84

Roma, 22 dic (Prensa Latina) El reciente rechazo por el Parlamento a la nueva versión del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), provocó en Italia una pequeña tormenta política invernal, que afecta hoy tanto a los partidos de gobierno como a los opositores.

De acuerdo con un análisis divulgado este viernes en el sitio digital del diario Corriere della Sera, existe preocupación en la coalición de ultraderecha que ostenta el poder, integrada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga, Forza Italia (FI) y Noi Moderati, aún cuando sus líderes aseguran que la división en el voto no afectará la unidad.

De hecho FdI y La Liga se opusieron a la iniciativa legislativa, en tanto FI y Noi Moderati optaron por la abstención, para evitar un mayor enfrentamiento directo que pudiese afectar la imagen de cohesión que tratan de mantener desde las elecciones de fines de 2022, que llevaron a esa alianza al poder, apunta observadores.

Sin embargo, entre la oposición la división fue marcada, con el voto del Movimiento 5 Estrellas contra esa medida, el apoyo a la misma por parte del Partido Democrático (PD), Italia Viva (IV), +Europa y Acción, mientras se abstuvo la alianza entre Los Verdes e Izquierda Italiana.

El MEDE es actualmente una organización intergubernamental que forma parte de la estrategia implementada por la Unión Europea (UE) para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro.

Se creó como parte del mismo el denominado Fondo de Rescate Estatal, cuyo objetivo es proporcionar apoyo financiero a los países que se encuentran en condiciones económicas difíciles, y sus principales financiadores son Francia, Alemania e Italia.

Con la negativa italiana a esta nueva versión de ese mecanismo, entre otros efectos, las acciones para enfrentar las crisis bancarias en la región, contempladas en la misma, no podrán activarse el 1 de enero de 2024 como estaba previsto, apunta la fuente.

jha/ort

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/22/tormenta-politica-en-italia-tras-rechazo-parlamentario-al-mede