Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trabajadoras del hogar sufren discriminación por su apariencia y su forma de hablar: Inegi

122

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que trabajadoras del hogar sufren de discriminación por su atuendo persona, peso y estatura, edad, así como por la forma de hablar.

Los datos presentados por el Inegi en colaboración con organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) se levantaron apenas dos meses antes de que la Cámara de Diputados aprobó en noviembre de 2022 una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y, de forma paralela, acceso al Infonavit.

Hasta el momento los avances son inciertos. Datos de la misma encuesta pero de 2017, revelaron que 9 de cada 10 trabajadoras del hogar no contaban con un contrato laboral por escrito. Este hecho dificultaba su acceso a la seguridad social. Para la edición de la Enadis del 2022, esta información se omitió.

Para este 2024, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció que en oficios como las trabajadoras del hogar, el salario mínimo por día será de 270.60 pesos.

La Enadis expone que 48.4 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con estas prestaciones laborales que son obligatorias según la Ley Federal del Trabajo. Incluso, 3 de cada 10 reveló la resistencia de malas condiciones de trabajo como bajos salarios y horarios extendidos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante la ausencia de prestaciones laborales como seguro social, 7 de cada 10 trabajadoras del hogar confesó que en momento de enfermedad ella misma o alguno de sus familiares tuvieron que cubrir los gastos médicos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/trabajadoras-del-hogar-sufren-discriminacion-por-su-apariencia-y-su-forma-de-hablar-inegi-11680730.html