Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tras la desaparición de Li Shangfu, Xi Jinping nombró al jefe de la Marina como nuevo ministro de Defensa de China

128
Xi Jinping camina frente a una formación del Ejército en medio de un acto (REUTERS/Florence Lo)

El almirante Dong Jun, comandante de la Marina del Ejército chino, fue designado este viernes nuevo ministro de Defensa de China, un cargo vacante desde octubre por el cese de su predecesor, Li Shangfu, desaparecido desde hace meses de la vida pública en medio de rumores sobre una investigación.

La designación de Dong Jun ha tenido lugar durante el séptimo encuentro del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo que terminó este viernes en Beijing, donde también han sido anunciados Lu Zhiyuan como ministro de Asuntos Civiles y Sun Yeli como ministro de Cultura y Turismo, informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

El almirante es el primer oficial de la Marina que asume este cargo ministerial en un momento de constantes disputas entre China y países vecinos por la demarcación de aguas territoriales que se añaden a las históricas tensiones sobre el estatus de Taiwán.

El recién elegido ministro chino de Defensa, el general Li Shangfu (AP Foto/Andy Wong/Archivo)
El recién elegido ministro chino de Defensa, el general Li Shangfu (AP Foto/Andy Wong/Archivo)

Dong ha ejercido como comandante adjunto del Mando Militar Sur, bajo cuya jurisdicción recaen las operaciones en el mar Meridional, escenario de fricciones con Filipinas y Vietnam.

El almirante también ha sido comandante adjunto del Mando Militar Oriental, una flota precisamente implicada en las operaciones relativas a Taiwán, como las constantes incursiones de aviones y barcos de combate chinos cerca de la línea de seguridad de la isla, cuya soberanía reclama Bejing desde hace décadas.

El general Hu Zhongming lo sustituirá al frente de la Comandancia de Marina, según informa Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, felicita al comandante naval Hu Zhongming y a Wang Wenquan por su ascenso a almirante (Foto de CCTV)
El presidente chino, Xi Jinping, felicita al comandante naval Hu Zhongming y a Wang Wenquan por su ascenso a almirante (Foto de CCTV)

China aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) “está al tanto de cada movimiento” militar de Taiwán, recogió este viernes la agencia oficial Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian advirtió que Pekín tomará “todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional y su integridad territorial”.

Asimismo, Wu acusó a las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en Taiwán) de “exagerar deliberadamente” la “amenaza militar” que representa China para “aumentar la tensión con fines electorales”.

Taiwán celebra el próximo 13 de enero unas elecciones presidenciales cuyo resultado marcará el curso de su política respecto a China, que reclama la soberanía sobre la isla.

El candidato del PDP encabeza las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 % frente a las formaciones opositoras Kuomintang (KMT), y Partido Popular de Taiwán (TPP), que inicialmente iban a concurrir a los comicios como frente unido pero no lograron ponerse de acuerdo sobre su candidato conjunto a la presidencia.

Los dos mandatos de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no podrá presentarse a un tercer periodo, han estado marcados por el recrudecimiento de las tensiones con China, sobre todo desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

(Con información de Europa Press y EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/2023/12/29/tras-la-desaparicion-de-li-shangfu-xi-jinping-nombro-al-jefe-de-la-marina-como-nuevo-ministro-de-defensa-de-china/