Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trazan ruta con vista al X Congreso de la Uneac

111

Por Briant Delbert Marín | Foto: Uneac el 27 Septiembre 2023.
Publicado en Cultura .

La Habana, 27 sep (ACN)  Luego de la reciente constitución de las Comisiones Organizadoras al X Congreso en todos los Comités provinciales, este miércoles y jueves sesionará en la  Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)  el encuentro de la Presidencia de la organización, en el que participan representantes de todo el país y que marcará la ruta hacia el X Congreso.

Serán dos jornadas para analizar preocupaciones,  prioridades y desafíos de la organización de camino al conclave y evaluar todo lo que los escritores y artistas pueden aportar en medio de las difíciles circunstancias que vive el país, siempre enfocados en su vocación social y comunitaria, así como también en la capacidad y responsabilidad de la Uneac  en promover lo mejor del arte y la cultura cubanas.

Hoy  analizan los resultados del proceso de constitución de las Comisiones organizadoras en los Comités provinciales, que terminó  el 23 último en Pinar del Rio, y que tuvo como factor común el intercambio con los miembros sobre la importancia de sostener un mayor intercambio con el sistema institucional de la Cultura y otras entidades del gobierno y la sociedad que interactúan con la membrecía.

En cada uno de los encuentros los creadores e intelectuales coincidieron en la necesidad de sostener el ejercicio de la crítica artística y literaria; de apoyar sistemáticamente desde la participación y asesoría a los claustros en la enseñanza artística;  abordaron la calidad de la programación en los Medios de Comunicación, las jerarquías artísticas en todas las manifestaciones y el aporte social y comunitario que corresponde a la organización junto a su papel movilizador, inclusivo y transformador para la sociedad.

El encuentro de la Presidencia de la Uneac, que comienza este miércoles  en La Habana, es el primero luego de constituir las comisiones organizadoras en todo el país,  y pretende establecer el cronograma de trabajo hacia el X Congreso en cuanto a acciones, reuniones de trabajo, intercambios con la membrecía  en Secciones, Filiales y Comités Provinciales.

También formará parte del debate el funcionamiento interno, el análisis de los acuerdos y planteamientos del anterior Congreso  y el trabajo colectivo de la Unión en función de que los escritores y artistas continúen siendo protagonistas, en un contexto complejo y convulso, del bienestar y la espiritualidad de la nación.

El X Congreso de la Uneac está previsto a desarrollarse en el mes de junio del próximo año, hacen coincidir la celebración con las conocidas Palabras a los intelectuales del Comandante en Jefe Fidel Castro.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cultura/trazan-ruta-con-vista-al-x-congreso-de-la-uneac-2