Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trenes alemanes registran la peor puntualidad en ocho años – – 03/12/2023

147

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) registró su peor récord de puntualidad en viajes de larga distancia en ocho años, reconoció un portavoz de la empresa estatal este domingo (03.12.2023).

El mes pasado, uno de cada dos trenes de larga distancia operados por DB llegó tarde a destino, reveló el portavoz. La principal causa citada para los retrasos fueron los trabajos de construcción de corta duración, que han aumentado significativamente año tras año.

El portavoz de DB declaró a medios locales que el 75 % de los trenes de larga distancia sufrieron retrasos en noviembre al pasar por al menos una obra en construcción.

Según DB, este año se han invertido 2.000 millones de euros (2.170 millones de dólares) en obras y a partir de 2024 se prevén muchas más.

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, señaló que la situación actual se debe a décadas de abandono de la infraestructura y dijo que se busca responder a los crecientes retrasos con una “renovación general”.

Renovación o impuntualidad

“No hay manera de evitarlo si queremos volver a tener trenes más puntuales”, dijo el ministro a medios locales.

El año que viene se renovará por completo la línea de ferrocarril entre Mannheim y Fráncfort, una de las principales arterias de la red ferroviaria alemana.

“Esto tendrá un impacto positivo en la fiabilidad y puntualidad en toda Alemania”, declaró el político.

Un tren se considera puntual si llega con menos de seis minutos de retraso. Los trenes cancelados no se incluyen en las estadísticas, como tampoco las conexiones perdidas.

En octubre, los trenes ICE e IC (de alta velocidad y larga distancia) sólo llegaron al 58,6% de sus paradas sin retrasos importantes.

Meta 2023 inalcanzable

Esa “puntualidad no corresponde a nuestros propios estándares y no hace justicia a los servicios que nuestros pasajeros esperan de nosotros”, afirmó el portavoz de DB.

Los datos indican que la empresa ferroviaria no alcanzará el objetivo de puntualidad del 70% en el transporte de la larga distancia que se había fijado para este año.

“Con un índice de puntualidad de alrededor del 66% en los diez primeros meses, está claro que el objetivo de puntualidad para 2023 ya no puede alcanzarse”, declaró Deutsche Bahn.

jc/rr (dpa, afp, Bild)

Primer tren híbrido con baterías en Italia

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/trenes-alemanes-registran-la-peor-puntualidad-en-ocho-a%C3%B1os/a-67620881?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf