Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Las claves del ataque que mató a tres soldados de EE UU, en plena escalada en Oriente Medio

133

(EFE).- Tres soldados estadounidenses murieron cerca de la frontera con Jordania en un bombardeo con un dron que ha sido reivindicado por milicias proiraníes de Irak, en lo que supone el primer ataque mortal contra tropas de Estados Unidos desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamás.

En un comunicado, el presidente de EE UU, Joe Biden, atribuyó el ataque a las milicias respaldadas por Irán que operan en Siria e Irak, aunque no llegó a identificar con precisión al grupo responsable.

Aunque Washington aún no ha identificado a los autores, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo varios ataques contra posiciones en Siria e Irak y asumió la responsabilidad del ataque mortal contra tropas estadounidenses.

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el ataque mató a tres soldados, cuyas identidades aún no han sido divulgadas, y dejó al menos 34 heridos de los que ocho han sufrido lesiones graves, teniendo que ser evacuados de Jordania para recibir atención médica, aunque su condición es estable.

Hay versiones diferentes sobre la ubicación exacta del ataque: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el noreste de Jordania; Siria lo niega

Hay versiones diferentes sobre la ubicación exacta del ataque: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, mientras que el Gobierno jordano sostiene que tuvo lugar fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Jordania es uno de los principales aliados de EE UU en la región, pero la presencia de cientos de tropas estadounidenses en su territorio es un tema sensible porque la mayoría de la población jordana rechaza la ayuda que Washington está proporcionando a Israel para su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Según indicó el Centcom en un comunicado, el ataque se produjo contra una base militar en Jordania llamada Torre 2′, que se encuentra estratégicamente situada en el punto más al noroeste del territorio jordano, donde sus fronteras se encuentran con las de Siria e Irak.

En esa base, hay desplegados unos 350 militares de EE UU que tienen como misión lograr la “derrota duradera” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), detalló el Centcom. Además, Torre 22 se encuentra cerca de otra guarnición militar estadounidense llamada Al Tanf, ubicada en Siria muy cerca de la frontera con Jordania y que, desde 2016, ha sido clave para las operaciones contra el EI, según detalla la organización International Crisis Group en su web.

El Gobierno jordano asegura que el ataque ocurrió precisamente contra la base Al Tanf, contradiciendo la versión de Estados Unidos.

Biden, que estaba este domingo haciendo campaña en Carolina del Sur, prometió en un comunicado que los responsables rendirán cuentas “en el momento y de la manera” que Estados Unidos elija.

Hemos perdido a tres valientes en un ataque contra una de nuestras bases”. Después, pidió un momento de silencio y lo rompió con dos palabras: “y responderemos”

Más tarde, durante un evento en una iglesia de Carolina del Sur, Biden dio un discurso ante cientos de feligreses en el que afirmó: “Hemos tenido un día difícil anoche en Oriente Medio. Hemos perdido a tres valientes en un ataque contra una de nuestras bases”. Después, pidió un momento de silencio y lo rompió con dos palabras: “y responderemos”.

Ante la inminencia de una respuesta estadounidense, diversos grupos proiraníes en el este de Siria están “reubicándose”, mientras que varias milicias han desplegado camiones con lanzaderas de cohetes para contrarrestar posibles bombardeos estadounidenses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ucedido agrava aún más la ya frágil situación en Oriente Medio, donde la tensión se ha disparado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, donde perdieron la vida 1.200 personas, y al que las fuerzas israelíes respondieron con una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 26.000 palestinos muertos.

Desde el inicio de este conflicto, las milicias proiraníes de Irak han llevado a cabo más de un centenar de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, causando al menos 70 heridos, en su mayoría soldados con lesiones cerebrales traumáticas.

Además, los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, han estado atacando a buques en el Mar Rojo. Este mismo domingo, las milicias atacaron a un buque militar estadounidense en el golfo de Adén.

“Con la ayuda de Dios todopoderoso, la fuerza naval de las Fuerzas Armadas del Yemen (como se autodefinen los hutíes) lanzaron en la noche del domingo un misil naval adecuado contra un barco de la Armada estadounidense, el Lewis B Puller, mientras navegaba en el Golfo de Adén”, dijo el portavoz militar hutí, Yehya Sarea, en su cuenta oficial en X este lunes.

El vocero no dijo si el misil alcanzó su objetivo en este ataque, aún no confirmado por Estados Unidos.

Según Sarea, “entre las tareas del buque (atacado) está la de brindar apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses que participan en la agresión contra nuestro país”

Según Sarea, “entre las tareas del buque (atacado) está la de brindar apoyo logístico a las fuerzas estadounidenses que participan en la agresión contra nuestro país” en alusión a los ataques de EE UU y el Reino Unido contra supuestas bases de lanzamiento de drones y misiles hutíes por su amenaza a la navegación en el mar Rojo.

El portavoz hutí reiteró que el nuevo ataque “se enmarca dentro de las medidas militares adoptadas por las ‘fuerzas armadas yemeníes’ en defensa del querido Yemen y en confirmación de la decisión de apoyar al oprimido pueblo palestino”.

Los hutíes hicieron este anuncio después de haber lanzado un ataque con misiles que causó un incendio en el petrolero Marlin Luanda mientras navegaba por el golfo de Adén.

La compañía propietaria, la multinacional de transporte de materias primas Trafigura, domiciliada en Singapur, dijo el domingo que los miembros de la tripulación, todos a salvo, consiguieron extinguir el incendio, si bien afirmó, como otras navieras, que evalúa los riesgos de cualquier viaje que implique el paso a través del mar Rojo.

Mientras, Irán se desvinculó este lunes del ataque reivindicado por milicias proiraníes, informó la agencia estatal IRNA. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que su país no ha estado implicado “en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región”, tal y como aseguran Estados Unidos y Reino Unido.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica

“Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños”, dijo Kananí, según recoge IRNA.

La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU subrayó también: “Irán no tiene conexión ni nada que ver con el ataque contra una base de EE UU”.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, entre otros grupos.

Teherán niega que estos actores actúen bajo sus órdenes y asegura que toman decisiones por su cuenta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/soldados-EE-UU-Oriente-Medio_0_3687831181.html