Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tribunal Supremo de la India ordena elecciones en Cachemira – – 11/12/2023

124

El Tribunal Supremo de la India avaló este lunes (11.12.2023) la decisión del gobierno del primer ministro Narendra Modi de derogar la semiautonomía de Cachemira, foco de una insurgencia separatista desde hace décadas. El tribunal ordenó también la convocatoria de elecciones en la región de Cachemira antes del 30 de septiembre de 2024, más de cuatro años después de que el Gobierno central tomará el control de la región.

“Se tomarán medidas para que se celebren elecciones en la Asamblea Legislativa de Jammu y Cachemira antes de septiembre de 2024”, dijo la Corte Suprema durante el veredicto sobre la validez de la derogación, en agosto de 2019, del estatus de semiautonomía de la que gozó la región durante setenta años.

La decisión de 2019, que permitió a Nueva Delhi administrar directamente esta región de Jammu y Cachemira, de mayoría musulmana, representó “una culminación del proceso de integración y, como tal, un ejercicio válido del poder”, afirmó el máximo tribunal del país.

Personas caminan en una plaza en Cachemira, junto a personal paramilitar.Vista de Srinagar, valle de Cachemira.Imagen: Tauseef Mustafa/AFP/Getty Images

El primer ministro indio, Narendra Modi, aplaudió la decisión que calificó de “histórica”. Es “un rayo de esperanza, la promesa de un futuro mejor y un testimonio de nuestra determinación colectiva de construir una India más fuerte y unida”, afirmó el líder nacionalista hindú en la red social X. El tribunal ordenó también que se realicen elecciones en Jammu y Cachemira el próximo año.

La revocación de la limitada autonomía de Cachemira, disputada con Pakistán y foco de una insurrección separatista desde hace décadas, estuvo acompañada de arrestos masivos y un aumento del control directo de Nueva Delhi.

Las políticas de mano dura del primer ministro Modi han sido muy controvertidas en Cachemira, pero han sido ampliamente celebradas en toda India. La insurgencia que dejó decenas de miles de muertos durante décadas ha disminuido en gran medida.

CP (efe, afp, rtr)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-tribunal-supremo-de-la-india-ordena-elecciones-en-cachemira-antes-de-octubre-de-2024/a-67686258?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf