Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania ataca buque de guerra ruso en Crimea

80

KIEV — 

Un buque de guerra ruso resultó afectado en un ataque aéreo de las fuerzas ucranianas en Crimea, informó el martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

La nave de desembarco Novocherkassk fue alcanzada en una base en la ciudad de Feodosia por misiles guiados lanzados desde un avión, dijo el ministerio, añadiendo que dos aviones de combate ucranianos fueron destruidos por fuego antiaéreo durante el ataque.

Sergei Aksyonov, el gobernador de Crimea instalado por Rusia, dijo en Telegram que el ataque mató a una persona e hirió a otras dos.

Las agencias de noticias rusas dijeron que el presidente Vladimir Putin fue informado sobre el ataque.

La fuerza aérea ucraniana dijo que utilizó misiles de crucero y que el ataque destruyó el barco. Además, aseguró que el ataque alcanzó a una parte de la flota rusa del Mar Negro que, dijo, era sospechosa de transportar drones de fabricación iraní.

En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo ataques alrededor de Crimea, principalmente con drones. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, atribuye a esos ataques el mérito de permitir a Ucrania restablecer la navegación en el Mar Negro y permitir la exportación de millones de toneladas de cereales.

No hubo informes inmediatos sobre los daños que sufrió el barco ruso, pero videos que circularon en los canales ucranianos mostraron un extenso incendio en la zona del puerto.

“La flota rusa se ha hecho más pequeña”, afirmó el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleschuk, en la aplicación Telegram. Instó a los rusos a abandonar Crimea —península ucraniana que Rusia se anexó en 2014— “mientras no sea demasiado tarde”.

La fuerza aérea ucraniana no dijo si alguno de sus aviones fue derribado en el ataque.

Un resumen de la oficina presidencial ucraniana del martes dijo que Rusia lanzó 18 drones contra las regiones de Odesa y Mykolaiv, 13 de los cuales fueron derribados durante el día. Los drones restantes causaron daños a la infraestructura, pero no se reportaron víctimas, según el comunicado.

De otro lado, el lunes por la noche, el texto de un proyecto de ley publicado en el sitio web del parlamento de Ucrania proponía reducir la edad de quienes pueden ser movilizados para tareas de combate de 27 a 25 años.

El borrador del texto detalla qué ciudadanos ucranianos estarían sujetos a inscripción para el registro militar de reclutas y decía que se aplicaría a aquellos “que hayan cumplido 25 años”.

El presidente Zelenskyy dijo en su conferencia de prensa de fin de año, brindada el 19 de diciembre, que el ejército había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 ucranianos más, pero que era una cuestión “muy delicada”.

[Ihar Tsikhanenka y Radio Free Europe/Radio Liberty contribuyeron a este reporte. Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ucrania-ataca-buque-de-guerra-ruso-en-crimea/7412752.html