Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucrania urge a aliados occidentales entregar F-16 y Patriot – – 28/03/2024

104

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó nuevamente el miércoles (27.03.2024) a sus aliados occidentales a que “aceleren la entrega” de cazas F-16 y de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tras un nuevo bombardeo de Rusia sobre Járkov, la segundad ciudad del país.

“Reforzar la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 a Ucrania son misiones vitales”, escribió el dirigente ucraniano en redes sociales.

“No existe justificación racional para que los Patriot, que son muchos en todo el mundo, sigan sin cubrir el cielo de Járkov y de otras ciudades y pueblos atacados por los terroristas rusos”, añadió.

El líder ucraniano ha reiterado la necesidad de recibir nuevos lotes de aviones caza F-16 y armamento antiaéreo, para enfrentar la ola de ataques rusos. (Archivo: 26.03.2024).El líder ucraniano ha reiterado la necesidad de recibir nuevos lotes de aviones caza F-16 y armamento antiaéreo, para enfrentar la ola de ataques rusos. (Archivo: 26.03.2024).Imagen: President Of Ukraine/APA Images/ZUMA Press Wire/picture alliance

Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas (cuatro de ellas niños) a causa de un ataque ruso contra una zona residencial de Járkov (oriente) la tarde del miércoles, dijeron autoridades locales. 

Supervisa fortificaciones antiaéreas

Zelenski viajó el miércoles la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccionó las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital.

“En la provincia de Sumi se están construyendo fortificaciones. Inspeccioné trincheras, refugios subterráneos, puestos de fuego y puestos de mando y observación. Se trata del fortalecimiento de nuestra defensa”, escribió en su canal de Telegram.

El mandatario visitó el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territorial y habló con los soldados.También se trasladó a un hospital donde están siendo tratados soldados heridos y les condecoró con premios estatales.

Sumi está siendo bombardeada recientemente de manera intensiva por parte de Rusia.

Nueva ola de bombardeos rusos

Las declaraciones de Zelenski coincidieron con una nueva ola de bombardeos rusos en la exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky se dirige a la reunión de la UE en Bruselas el 21.03.2024 desde Kiev. Zelensky dijo a los líderes de la UE que era El presidente ucraniano Volodímir Zelensky se dirige a la reunión de la UE en Bruselas el 21.03.2024 desde Kiev. Zelensky dijo a los líderes de la UE que era “crucial” enviar más municiones a sus tropas ela primera línea del frente.Imagen: Ukrainian Presidency via abaca/picture alliance

Por lo menos cuatro personas murieron y unas 30 resultaron heridos en estos recientes ataques aéreos, según las autoridades.

Ucrania pide a sus aliados de las potencias occidentales que le entreguen más ayuda y más rápidamente. Pero tanto en Bruselas como en Washington, las divisiones políticas han frenado la entrega de armamento y de ayuda en los últimos meses.

El poderoso y costoso sistema Patriot fue entregado por primera vez a Ucrania en la primavera de 2023.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, subrayó qu una sólida defensa antiaérea permitiría “salvar miles de vidas”, reducir los daños contra la infraestructura y ayudar a los soldados en el frente.

gs (afp, efe)

Escuelas subterráneas en Ucrania para huir de las bombas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ucrania-urge-a-aliados-occidentales-entregar-aviones-f-16-y-misiles-patriot/a-68687157?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf