Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un astronauta japonés será el primero no estadunidense que visite el satélite

132

▲ Japón diseñará, desarrollará y operará un robot presurizado para la exploración del satélite. En la imagen, una recreación del artefactoFoto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2024, p. 5

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, acordaron que un astronauta japonés sea el primer humano no estadunidense que viaje a la Luna en una misión Artemisa.

El anuncio se enmarca en un nuevo acuerdo firmado por la NASA y el gobierno japonés para promover la exploración humana sostenible de la Luna.

Japón diseñará, desarrollará y operará un robot presurizado para la exploración del satélite con y sin tripulación. La NASA proporcionará el lanzamiento del robot, así como dos oportunidades para que los astronautas japoneses viajen a la superficie lunar.

Un robot cerrado y presurizado permitirá a los astronautas viajar más lejos y realizar ciencia en áreas geográficamente diversas al servir como hábitat móvil y laboratorio para que los astronautas vivan y trabajen durante largos periodos. Podrá albergar a dos astronautas por hasta 30 días mientras atraviesan el área cercana al Polo Sur lunar.

La agencia estadunidense planea utilizar el robot en Artemisa VII y misiones posteriores durante una vida útil aproximada de 10 años.

Además del acuerdo para la exploración de la superficie lunar, los socios lo ampliarán con futuros convenios para la participación de Japón en la misión Dragonfly de la NASA a Titán y el telescopio espacial Nancy Grace Roman.

Estados Unidos y Japón también tienen la intención de colaborar en el satélite de observación solar de próxima generación de JAXA, Solar-C, que investigará los misterios de las atmósferas del astro mediante la observación de la radiación ultravioleta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/22/ciencias/a05n2cie?partner=rss