Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un estudio revela que las olas de calor oceánicas afectarían a suministros mundiales de alimentos

119

Un nuevo estudio concluyó que las olas de calor en los océanos están cambiando la base de la cadena alimentaria marina, alterando los ecosistemas y, potencialmente, el suministro mundial de alimentos.

Los realizadores de la investigación dirigida por la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, dicen que su trabajo tiene implicaciones globales.

El estudio monitoreó la salud de los microorganismos que se encuentran en la base de la cadena alimentaria marina. La investigación es parte de un proyecto a largo plazo que abarca 12 años.

Las diminutas especies de fitoplancton desarrollaron células más pequeñas que no son fácilmente consumidas por los animales más grandes. Los investigadores creen que esto podría tener “cambios profundos en toda la cadena alimentaria”.

También podría haber impactos en la capacidad de los ecosistemas marinos para absorber -o retener- carbono y el tamaño de las poblaciones de peces.

El autor principal del estudio, Mark Brown, dijo a la VOA que el estudio tiene implicaciones de gran alcance.

“Este es realmente un problema global. En todo el mundo se están produciendo olas de calor. Incluso los lugares más cálidos, como el Mar Rojo, están elevando sus temperaturas cada vez más que el promedio a largo plazo”, dijo Brown.

También “lugares como el Ártico y la Antártida pueden tener olas de calor marinas y esos podrían ser los lugares donde es realmente importante estudiar, porque cualquier cambio en esos grandes ecosistemas polares realmente tendrá un impacto significativo en las reservas mundiales de alimentos”, agregó.

Las olas de calor marinas implican períodos prolongados de agua oceánica anormalmente cálida.

Los científicos advierten que pueden tener un impacto significativo en la vida marina, incluidos los peces, los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas.

La base de la investigación de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) fue una ola de calor marina en el mar de Tasmania, frente al estado insular de Tasmania, en 2015 y 2016.

El equipo de CSIRO descubrió que las condiciones extremas “transformaron la comunidad microbiana” para parecerse a las que se encuentran en aguas mucho más cálidas a 1.000 kilómetros al norte.

El equipo de CSIRO dice que el cambio climático está intensificando el impacto de las olas de calor marinas, que también pueden verse influenciadas por fenómenos meteorológicos naturales, incluido el patrón de El Niño.

Brown dice que si bien los organismos que estudian son pequeños, su importancia es enorme.

“Son minúsculos y no se pueden ver a simple vista”, dijo. “Entonces, todas estas cosas son invisibles. Al igual que los microbios intestinales te permiten tener un ecosistema saludable en tu cuerpo y convertir los nutrientes en energía, etcétera, los mismos procesos ocurren en el océano, pero es muy difícil de estudiar. Por lo tanto, es por eso que necesitamos usar técnicas genómicas, secuenciación de ADN, etcétera, para analizar realmente lo que hay”.

Los hallazgos de CSIRO han sido publicados en la revista Nature’s Communications Biology.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/un-estudio-revela-que-las-olas-de-calor-oceanicas-podrian-afectar-a-los-suministros-mundiales-de-alimentos/7471369.html