Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un viaje a las entrañas de la Patagonia

97

En una entrevista exclusiva con National Geographic en Español, Marcio Pimenta nos cuenta su aventura encontrando a Darwin.

Fotógrafo, cineasta y explorador de la National Geographic Society, Marcio Pimenta es un contador de historias. Su trabajo se especializa en estudiar el paso de la humanidad y la relación con el mundo que rodea nuestra especie. En su último proyecto, se embarcó en un solitario viaje a la Patagonia. En una entrevista para National Geographic en Español nos cuenta todo sobre ‘Encontrando a Darwin’, un recorrido que sigue las huellas del científico inglés en el sur del continente americano.

El viaje que cambió la vida de Darwin

Antes de embarcarse a la Patagonia, Darwin quería ser médico pero su miedo a la sangre se lo impidió. Sin muchas otras opciones, su familia de la aristocracia inglesa lo incita a ser clérigo y, él aceptando su destino, decide tomar un último viaje que cambiaría su vida para siempre.

Maximiliano, geólogo, registra la ubicación donde las huellas del Mylodon darwini fue encontrado en las playas de Punta Alta, el mismo lugar donde Darwin encontró el fósil. Darwin no pudo ver las huellas porque cuando el se encontraba en el sitio, la marea era demasiado alta y las cubría por completo. Fueron encontradas por la doctora Maria Teresa en 1986, 154 años después del paso de Darwin.

Cuando Darwin desembarca en una de las playas del sur de América encuentra el fósil que revolucionaría su mente. Lo observa y se da cuenta que los restos tienen más de 12,000 años, mientras que su educación religiosa contaba que la vida en el planeta tenía tan sólo 6,000.

«Es la primera vez que Darwin dice ‘algo no está correcto’ «, explica Marcio. «Porque tengo aquí una prueba de que la vida existe hace miles, quizá millones de años y la iglesia dice una cosa distinta. Esa es la primera vez que Darwin tiene dudas sobre el mundo que él conoce. Es como nacer otra vez.»

Te sugerimos: LO MEJOR DE 2023: Éstas son las mejores imágenes del año en National Geographic

Todo está en evolución

Para Pimenta el momento que cambió su forma de ver el mundo fue llegar al campamento Darwin. A la mitad de un paisaje árido, desértico, él se encontró con una escena que, en sus propias palabras, «parecía de ciencia ficción».

encontrando a Darwin
En una expedición en bote através de Río Deseado, Charles Darwin y Conrad Martens intentaron llegar a los Andes y acamparon en este lugar. Darwin se dio cuenta de que las aguas lodosas indicaban que el agua del río no provenía del hielo de las montañas, sino de la lluvia. Entonces, decidieron regresar al océano. / Marcio Pimenta

«En ese lugar me di cuenta que el mundo no siempre fue así. Siempre hay un cambio, las cosas evolucionan, cambian los escenarios, cambia el paisaje. Todo está en evolución.»

Los tiempos de la Tierra no son los de la humanidad, para ella nuestra existencia representa menos del 1% de su historia. Ir a lugares como la Patagonia, donde la naturaleza se ha resistido a la intervención humana, representa un recordatorio de que  sólo nosotras obedecemos el reloj en nuestra muñeca.

Las dos profecías de Darwin

Darwin patagonia
Charles Darwin, Conrad Martens, Robert Fitzroy y otros miembros de la tripulación navegaron aproximadamente 30 kilómetros al interior del Río Deseado en un intento -frustrado- de encontrar un pasaje a los Andes. El río se encuentra casi en las mismas condiciones que cuando Darwin estuvo aquí, sin embargo la reducción de la lluvia en la región está impactando negativamente en el volumen del agua, poniendo en riesgo a las aves y especies marinas que migran a esta parte de la Patagonia. / Marcio Pimenta

Pimenta cuenta que en su expedición, las cosas son como las describió Darwin hace 200 años. Sin embargo, el científico auguró dos cambios significativos en la región:

«En pocos años  no veremos más a los indígenas de esta región, ni veremos más a los animales como están hoy,» predice Darwin.

Marcio revela que es cierto, el inhóspito paisaje ha perdurado pero los seres vivos que lo habitaban no. «Tenemos demasiado que aprender del planeta,» confiesa Marcio. «Por eso me encantan los temas de la palentología, de la geología, porque si aprendemos de nuestro paisaje, podemos tomar mejores decisiones para el futuro.»

Sigue leyendo:

El dragón de la Patagonia: Un pequeño insecto oculto entre los glaciares de Chile y Argentina

Cambridge recupera los cuadernos de Charles Darwin después de 20 años sin pistas

Al rescate de ‘Fiona’, el fósil de una ictiosaurio embarazada en la Patagonia chilena

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/encontrando-a-darwin-un-viaje-solitario-a-las-entranas-de-la-patagonia/