Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una confrontación con la realidad, la obra En esta tierra de bastardos

103

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 6

Una compañía de teatro del norte de México en gira por la llamada frontera chica de Tamaulipas, es testigo del clima de inseguridad que convierte a esa entidad en una de las más violentas del mundo, donde las desapariciones forzadas forman parte de la alarmante vida cotidiana.

La historia, se desarrolla en la obra En esta tierra de bastardos, con dramaturgia y dirección de Arturo Honorio, que luego de estrenar con una función especial el pasado 21 de diciembre en el Foro Shakespeare regresa con temporada a partir del 20 de enero en el recinto de la colonia Condesa.

La trama, contextualizada en 2010, es una ficción, “inspirada en hechos reales, es una confrontación con la realidad, que, aunque los hechos parecerían lejanos, cada día nos aquejan más, mientras se desdibujan entre pugnas políticas, cifras poco confiables y esta idea recalcitrante del ‘aquí no pasa nada’”, explicó Arturo Honorio.

Se abordan cuatro casos deausencias forzadas, que tienen estrecha cercanía con varios de los integrantes de esta compañía como fue la desaparición del hermano de una actriz, así como de otros tres colegas en Ciudad Victoria; también se retoman nuestras experiencias trabajando en Tamaulipas y nuestros encuentros cercanos con el crimen organizado en giras y presentaciones.

Arturo Honorio contó: esta obra, se inspira en el caso de cuatro jóvenes actores que desaparecieronsin dejar rastro en la capital del estado, después de regresar de una gira y dio pauta para crear una ficción que reflexiona acerca de la impunidad que persiste detrás de este fenómeno social y los estragos emocionales que dejan en la familia y amigos que aún esperan su regreso.

▲ La puesta en escena, del dramaturgo Arturo Honorio, aborda temas sobre desaripaciones forzadas en Tamaulipas. Se presenta en el Foro Shakespeare, en la Condesa.Foto cortesía de la producción

Sin duda, subrayó el director, este fenómeno se acerca cada vez más a nuestro entorno y a otros que no tienen nada que ver con la delincuencia, mediante el cual nos atacan, perjudican y dejan con una lamentable ausencia. Esta fue la razón por que decidimos hacer esta ficción y alejarnos del teatro documental.

En el montaje “se rescatan simbolismos, atmósferas, colores, incluso hasta temperaturas de la frontera tamaulipeca. En este sentido, el escenario es un dispositivo, donde el piso se compone con prendas de vestir y por ahí transitan los personajes en este periplo de su obra que se titula En esta tierra de bastardos”. El reparto lo integran Penny Pacheco, Blanca Leticia Guerra, Gerardo Daniel Vázquez Ledezma, Daniel Lemus y Eduardo Corona.

Con cerca de 20 años de trabajo en la frontera tamaulipeca, la compañía Norte-Sur Teatro Fronterizo, ha abordado problemáticas sociales actuales, al mismo tiempo que continúa indagando en el ejercicio de un lenguaje escénico. Actualmente varios de sus integrantes ya residen en la Ciudad de México.

Cabe destacar que En esta tierra de bastardos, forma parte de la trilogía Cartografía del olvido un proyecto de Arturo Honorio, del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La obra, de 90 minutos de duración, se presentará los sábados 20 y 27 de enero, y 3 de febrero a las 20 horas y domingos 21 y 28 de enero, y 4 de febrero a las 18 horas en la sala principal del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Condesa.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/07/espectaculos/a06n1esp?partner=rss