Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

una herramienta de precisión para detectar oportunidades en bitcoin 

105

Nodecharts es una plataforma de análisis en cadena, también llamado análisis on-chain, de bitcoin. Esta es una plataforma que proporciona datos, análisis y formaciones educativas relacionadas con la cadena de Bitcoin y su registro público. Nodecharts promueve la inversión respaldada por el conocimiento histórico, cíclico y a largo plazo del activo en inversores, operadores e instituciones. 

Un rasgo característico de Nodecharts es que se trata de una plataforma creada por hispanos para hispanos en idioma español. Esta página de análisis surgió como una solución frente a una brecha idiomática, pues el acceso del público a estas herramientas no siempre ha sido sencillo. La mayoría de las plataformas de análisis on-chain, como Glassnode, Santiment o Cryptoquant, están disponibles solo en inglés.  

Esta plataforma es de plena utilidad para los interesados en bitcoin, pero de todas maneras surgen preguntas: ¿realmente es necesario el análisis on-chain? ¿El precio de sus planes es amortizable? ¿Para qué sirve realmente Nodecharts?  

Nodecharts correlaciona el precio de bitcoin con el comportamiento de usuarios en su red. Fuente: Nodecharts

A continuación, en esta reseña sobre Nodecharts que toma en cuenta las ventajas y desventajas de esta plataforma, podrás obtener respuesta a estas y otras preguntas.  

¿Qué es y cómo funciona el análisis on-chain

El análisis on-chain es un tipo de análisis especial y novedoso de los mercados de bitcoin porque emplea los datos del registro público distribuido, una propiedad única de las criptomonedas. 

Este análisis funciona recopilando, segmentando y utilizando la información contenida en la cadena de bloques de bitcoin para crear una base de datos descriptiva, de la que se pueda extraer información útil para el inversor. Esta herramienta resulta especialmente útil para conocer y entender los ciclos económicos de bitcoin. 

¿Para qué sirve el análisis on-chain de Bitcoin?

En la cadena de bloques de bitcoin existen “datos crudos” gracias a la gran cantidad de actividad humana que alberga. Estos datos y esta actividad pueden ser compilados y organizados para obtener información. La información obtenida sirve para entender el comportamiento de los usuarios en la cadena de bitcoin, y sobre la base de ese entendimiento, sirve para predecirlo. 

Los datos en la cadena de bitcoin son variados y pueden segmentarse de muchas formas. Algunos datos son de minería, por ejemplo de hashrate; otros de saldo en direcciones; ciertos conjuntos de datos refieren transacciones que ocurren en la cadena. En síntesis, los datos on-chain sirven para diagnosticar múltiples aspectos y dimensiones de la red Bitcoin. 

Una de las funciones especiales del análisis en cadena se relaciona con la rentabilidad, razón por la cual es una herramienta invaluable para la inversión. Esto es así porque Bitcoin registra los importes de cada transacción en la red, lo que hace posible crear indicadores económicos que evalúan la duración de un conjunto de direcciones sin mover bitcoin, las salidas de BTC en ganancias de una dirección o la distribución del suministro de monedas. 

Dentro de Bitcoin, pues, existe actividad económica que puede entenderse, medirse y usarse para predecir rendimientos futuros, especialmente en relación con su precio, lo que permite traza patrones históricos fiables.  

No es necesariamente útil para hacer trading y el análisis técnico, pues el análisis en cadena en general y Nodecharts en particular son herramienta diseñadas para el largo plazo. 

¿Es necesario el análisis on-chain

Para el inversor que priorice la seguridad y la precisión, Nodecharts es una herramienta de optimización que puede ser útil.  

El análisis on-chain permiten entender y participar del mercado con un nivel de precisión poco visto anteriormente. La base de datos contenida en la cadena de Bitcoin es muy grande, y a mayor cantidad de datos manejados, las predicciones resultan más fiables y ajustadas. Dicha base de datos es longitudinal: tiene más de una década. Más precisamente, es tan vieja como la red de bitcoin. De allí su precisión. 

Debido a que ofrece una cantidad importante de indicadores económicos, un análisis de esta clase permite cruzar y comparar gran cantidad de ellos en busca de confirmaciones de seguridad a la hora de predecir e invertir en el mercado de bitcoin. 

Si tu perfil de inversión es de esa clase, Nodecharts ofrece una formación de la que podrás aprender más adelante en el artículo. Si así lo deseas, puedes guardar anticipadamente el código de descuento: CRIPTONOTICIAS

¿Qué ofrece Nodecharts?

Nodecharts ofrece estudio, una plataforma de análisis que alberga métricas e indicadores gráficos en cadena, cada uno con su respectiva definición y capacidad de personalización, listo para usar e interpretar. 

Al momento de la redacción, Nodecharts posee nada menos que 680 indicadores disponibles, cifra muy completa que da una herramienta única y especializada para cada caso. La cantidad de indicadores al uso dependen del plan de servicios contratado, cuyos costos son medianos/altos, especialmente el plan profesional: 

  • Básico: se trata de un plan gratuito que contiene métricas básicas. 
  • Principiante: añade Signals y métricas pro. 
  • Experto: posee métricas premium y API. 
  • Profesional: 500 alertas y sesiones uno a uno con expertos en análisis on chain
Nodecharts posee cuatro planes. Fuente: Nodecharts 

Entre otras cosas, Nodecharts también ofrece videos e informes gratuitos cada semana sobre el mercado de bitcoin y el comportamiento on-chain de BTC.  

Estos informes son de gran utilidad ya que, además de servir para mantenerse actualizado respecto a los movimientos de precio de bitcoin y monitorear el mercado de manera fiable, exhiben el uso correcto de las herramientas de estudio, algo que resulta útil para la práctica y aprendizaje del análisis en cadena. 

Adicionalmente, Nodecharts ofrece una formación introductoria sobre materia. 

¿Qué indicadores ofrece Nodecharts?

Los indicadores están distribuidos entre los siguientes rubros o dimensiones de análisis:  

  • Ballenas: reportan la actividad en cadena de las direcciones que poseen 100 o más BTC. 
  • Ciclo de vida: reportan el comportamiento (vivacidad, inactividad, salidas y cambios) de las monedas en el tiempo.
  • Indicadores y datos de mercado: dan luz sobre las ganancias realizadas de bitcoin en direcciones y en el mercado. 
  • Direcciones: ilustran el balance de las direcciones de Bitcoin y si estas están en ganancia o pérdida. 
  • Minería: describen las actividades mineras en Bitcoin: bloques, comisiones, emisión, seguridad, ingresos. 
  • Rentabilidad: ilustran las transacciones hechas en ganancia o en pérdida en Bitcoin. 
  • Suministro: reporta información sobre los bitcoins emitidos que están activo, inactivo, en circulación, etc. 
  • Transacciones: provee métricas acerca de los datos contenidos en las transacciones de bitcoin en la cadena. 
Nodecharts posee más de 600 indicadores. Fuente: Nodecharts 

Entre los indicadores más populares de análisis en ofrecidos por Nodecharts, están: 

  • El SOPR, indicador esencial que ayuda a conocer si los holders de bitcoin están vendiendo en ganancias o en pérdidas. 
  • Las ondas de direcciones con balance USD en ganancia, que representa “la cantidad total de direcciones con un balance determinado de dólares que se encuentran en ganancia”. 
  • Las salidas mayores a 100 BTC en ganancias revelan la toma de profits de ballenas. 

Varios de estos indicadores no siempre son sencillos de entender, y algunos carecen de explicaciones lo suficientemente descriptivas como para apoyar en su comprensión. Es posible que algunos indicadores que resultan fundamentales no se hayan implementado aún, como la toma de ganancias de los mineros o la entrada de BTC a los exchanges. 

No obstante estas limitaciones, Nodecharts ayuda a paliar esto ofreciendo Signals, una serie de indicadores simples pero efectivos. Son versiones simplificadas de indicadores complejos que ayudan a entender la fase del ciclo en que se encuentra bitcoin y a precisar la colocación de órdenes de compraventa en el activo.  

Los Signals son indicadores muy sencillos y fiables. Fuente: Nodecharts 

Ejemplo de uso de un indicador de Nodecharts y su utilidad 

Nodecharts es una herramienta extremadamente útil para intervenir en el mercado de bitcoin. La utilidad de esta herramienta puede ser entendida mediante el uso de Signals, de uso sencillo porque ofrece valores clave que ayuda enormemente en la interpretación.  

Un ejemplo claro es Signal Index, un indicador que mide si la mayoría de los usuarios están vendiendo en ganancias o en pérdidas. El Signal Index posee valores extremos que ayudan a identificar un cambio o reversión de la tendencia.  

  • Valores clave en mercado bajista: ≤20 

Se expresa en el gráfico con la transformación hacia el verde de la línea coloreada descendente. Generalmente, marca los suelos de mercado de bitcoin, o sea, las zonas de mínimos ideales para comprar el activo. 

  • Valores clave en mercado alcista: ≥90 

Se expresa en el gráfico con la transformación hacia el rojo de la línea coloreada ascendente. Generalmente, marca los techos de mercado de bitcoin, o sea, las zonas de máximos ideales para vender el activo en ganancias. 

Los indicadores se correlacionan con los precios para encontrar patrones. Fuente: Nodecharts 

Correlacionado con el precio de bitcoin, este indicador ha demostrado ser bastante fiable y útil durante los cuatro ciclos de bitcoin atravesados hasta aquí.  

¿Vale la pena la formación de Nodecharts sobre análisis en cadena?

La formación de Nodecharts siempre vale la pena, aunque en qué grado dependerá de tu nivel de experticia inicial. Si bien todo el mundo podrá beneficiarse de la formación avanzada, no todos sacarán ventaja de la formación para principiante. 

Nodecharts posee dos niveles de formación: básico y avanzado

La formación básica tiene una duración de dos semanas, con dos clases cada una los días martes y jueves. 

Las formaciones vienen con licencias de uso de Nodecharts. Fuente: Nodecharts 

La primera mitad de dicha formación (las dos clases iniciales) introduce bitcoin como criptoactivo y forma de dinero y enseñan las bases fundamentales del análisis on-chain. La tercera y cuarta clase sí entran definitivamente en materia, enseñando cómo se utilizan correctamente una serie de métricas en cadena para invertir bitcoin a largo plazo.  

El precio de las formaciones puede ser un poco alto, sobre todo tomando en cuenta que las dos primeras clases resultan muy básicas para quienes tienen tiempo y experiencia en Bitcoin.  

Sin embargo, la formación sigue aportando valor y utilidad pues viene con una licencia de principiante de un año, cuyo costo es superior a los EUR 200 anuales. Si estás interesado, puedes reducir el costo de la formación con licencia de Nodecharts utilizando el siguiente código de referidos: CRIPTONOTICIAS. Este código se introduce durante el proceso de facturación. 

La formación avanzada, por su parte, tiene un costo de EUR 1490, constando de 12 sesiones de clases en línea junto a un año de licencia experta de Nodecharts. Lamentablemente, cursarla tiene como requisito atravesar la formación principiante.  

Tomando en cuenta que la licencia experta tiene un costo de EUR 828 al año, cada una de las doce clases tendría un costo superior a los EUR 50, un precio quizá algo sobrevaluado. 

En cualquier caso, ambas formaciones dan el privilegio de acceso a un canal de Discord durante un año. Este canal sirve para presentar dudas, preguntas técnicas y metodológicas, lo que puede ser de altísimo valor para el seguimiento y la progresión del aprendizaje en la materia después de finalizar el curso.  

El Review

Nodecharts

PROS

  • Está en idioma español
  • Herramienta de inversión refinada y precisa basada en muchos datos
  • Formaciones vienen con licencias de uso
  • 1 año de acceso al canal privado de aprendizaje
  • Signals, indicadores útiles y simplificados

CONS

  • No es óptima para el trading a corto plazo
  • Precios entre medianos y altos
  • Faltan ciertos indicadores clave
  • Las descripciones de indicadores son sucintas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/reviews/nodecharts-herramienta-detectar-oportunidades-bitcoin/