Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una jauría llamada Ernesto, reflexiones y experiencias en torno a la violencia

173

▲ Fotograma de la cinta, producida por Animal de Luz, que se estrenará el 10 de noviembre en salas comerciales del país.

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2023, p. 7

La película Una jauría llamada Ernesto del director, productor y fotógrafo mexicano Everardo González, se proyectará en el barrio bravo de Tepito el miércoles, antes de su estreno nacional, además se realizará una charla con el director y también una batalla de rap. La finalidad del acto es invitar a la comunidad tepiteña y a los habitantes de la Ciudad de México a compartir sus reflexiones y experiencias en torno a la violencia.

El reciente documental de Everardo González con una duración de 78 minutos, cuenta la historia de un muchacho que en algún momento de su vida tuvo en sus manos un arma, la usó para matar y pronto formó parte del crimen organizado. El público será testigo del universo paralelo que habitan en las escenas, además presenta un mosaico de testimonios, los cuales producen una imagen escalofriante. La producción está a cargo de Animal de Luz, de la productora Inna Payán.

Los organizadores señalan que se eligió Tepito por ser una de las zonas de la ciudad más estigmatizada por la violencia, donde pocas veces se da voz a sus habitantes para expresarse acerca de ese tema.

La función estará acompañada por un diálogo con el director Everardo González y la periodista Alejandra Sánchez Inzunza, directora general de Dromómanos, y una batalla de rap freestyle nombrada Jauría de versos con la participación de los raperos Fabara y HAXAH como jueces, ese último artista participó en la banda sonora de la película.

Después de presentarse en los festivales de cine de Guadalajara y de Morelia, llega a Tepito mediante la campaña digital #SomosJauría, coordinada por la productora independiente de proyectos periodísticos en América Latina, Dromómanos.

“Nuestro objetivo es que medios, sociedad civil y la ciudadanía en general se sumen a la conversación de #SomosJauría viendo la película, escuchando lo que tienen que decir los jóvenes sobre la violencia armada y se detone un diálogo nacional.” Mencionó Sánchez Inzunza en un boletín compartido a este medio.

También se propone una serie de actividades tanto presenciales como virtuales que incluyen proyecciones en San Luis Potosí, Ciudad de México y Monterrey, diálogos en TikTok, encuentros de hip hop, y un manual de autocuidado colectivo desarrollado por y para jóvenes.

El filme y sus actividades viajarán al TEC de Monterrey, campus en ese estado, el 15 y para el 22 de noviembre se realizará el encuentro virtual ¿Quién aprieta el gatillo?

Las actividades buscan entablar una conversación nacional sobre armas y violencia, para conocer cómo afecta esa situación que marcó a más de 480 mil niños y jóvenes en México en los pasados seis años. La cinta se estrenará el 10 de noviembre en las pantallas comerciales a escala nacional.

La proyección, charla y batalla se realizarán en Casa Barrio Tepito, ubicada en Eje 1 Oriente 116, colonia Morelos, con el apoyo de DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y la campaña de impacto #SomosJauría, que es resultado del esfuerzo conjunto entre Artegios, Eficine Distribución, N+Docs, ViX, Animal de Luz y Atento.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/04/espectaculos/a07n1esp?partner=rss