Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Uno más! Cabildo de Xalapa aprueba la llamada Ley Nahle

58

Por mayoría de votos, el Cabildo de Xalapa aprobó el proyecto de decreto que reforma la Constitución local para reconocer como veracruzanas a las personas mexicanas nacidas fuera del territorio del estado siempre y cuando tengan hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

En Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, las y los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría de votos el Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que la llamada “Ley Nahle” fue aprobada en sesión extraordinaria del Congreso Local el pasado 2 de agosto, con el voto de la oposición en contra. Tras la aprobación de esta iniciativa, corresponde a los ayuntamientos ratificarla o rechazarla, ya que por tratarse de una reforma constitucional el decreto fue turnado a los Cabildos, donde transitará hacia su ratificación.

De acuerdo con la legislación local, para que la reforma se integre al texto de la Constitución local es necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, es decir, en al menos 107.

La ratificación de la reforma deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que hayan recibido el proyecto.

Al cumplirse el plazo de los 30 días naturales, en una sesión del Pleno de Diputados o de la Diputación Permanente, hará el cómputo de los votos de los ayuntamientos y, en su caso, la declaratoria de que la reforma ha sido aprobada. Posteriormente se enviará el decreto al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuantos-municipios-deben-aprobar-la-llamada-ley-nahle-xalapa-la-aprobo-8694073.html