Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Venezuela y México firman acuerdo para retorno de migrantes – – 02/03/2024

144

Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, indicó el régimen de Nicolás Maduro este sábado (02.03.2024), aunque no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, Caracas señaló que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en ese país.

El acuerdo a través del llamado Plan Vuelta a la Patria fue firmado por el canciller venezolano Yván Gil y su homóloga mexicana Alicia Bárcena.

El documento busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México“, dijo Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a “regresar” a su tierra, al asegurar que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación caribeña debido a la larga y grave crisis humanitaria y política.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos han abandonado Venezuela en los últimos años.

efe/el nacional /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/r%C3%A9gimen-de-maduro-y-m%C3%A9xico-suscriben-acuerdo-para-el-retorno-de-migrantes-a-venezuela/a-68425759?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf