Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Veracruz es más seguro, con menos pobreza y sin corrupción: Gobernador en su quinto informe

81

Veracruz se ha consolidado como un estado más seguro, con menos pobreza, mejor educación, más salud y un récord de obra pública con finanzas sanas y sin corrupción durante los últimos cinco años, sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el mensaje de su Quinto Informe de Gobierno, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, señaló que desde diciembre del 2018 se aplica una planeación para que no se despilfarren los recursos públicos en privilegio de la clase política, además de que el gobernador, los secretarios y subsecretarios se bajaron el salario y se ajustaron a los tabuladores de gastos sin compensaciones.

En compañía de Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de representantes de los tres poderes, alcaldes e invitados especiales, destacó que también se restringió el uso de las aeronaves de Gobierno para fines particulares y solo se autorizan para salud, protección civil, seguridad y gobernabilidad.

“Redujimos el presupuesto para financiar a los partidos políticos, cumpliendo con un reclamo popular y combatimos la corrupción de frente, medida con la que obtuvimos el mayor alcance presupuestal. Solo así fue posible hacer la histórica reducción del endeudamiento del estado por 19 mil 800 millones de pesos”, citó.

Simultáneamente, agregó, había que implementar diversas estrategias para obtener los ingresos suficientes que permitieran que ese plan fuese viable. “En estos niveles, pasamos de 8 mil 629 millones de pesos a 16 mil 192 millones y es remarcable que este logro se hizo sin aumentar ni crear nuevos impuestos”.

Incluso, señaló que las buenas finanzas del estado mejoran cada vez más y que ha sido reconocido por agencias externas evaluadoras del comportamiento crediticio nacional y estatal.

¿Cuántas obras se han realizado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez?

Para este año, según el mandatario, se cuenta con un plan de obra de 135 proyectos con una inversión de 3 mil 856 millones de pesos; la mayoría está en proceso.

Los logros de este gobierno, dijo, se han alcanza porque se ha rechazado la corrupción en todas sus formas, las extravagancias y los excesos, además de que se ha desterrado el autoritarismo, el clasismo y el racismo.

Asimismo, señaló que se ha consolidado una sociedad en donde cada derecho es respetado y que se ha luchado para garantizar la justicia social y que todos tengan las mismas oportunidades, sin importar su origen, su género o su condición.

Durante años anteriores, señaló, se reportó el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana al SAT por más de 3 mil 325 millones de pesos, además también se rescató al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Incluso, se ha recibido un especial reconocimiento a nivel nacional por recuperar la confianza en la situación económica del IPE con un aumento del 87% de la reserva técnica, lo que significan más de mil millones de pesos adicionales a lo que dejaron en el 2018.

Inversión pública en infraestructura

El gobernador citó que se ha guiado por bien rumbo la política de inversión pública para resarcir tanto daño en infraestructura y obras; “destinamos para este rubro el 28%, para Medio Ambiente el 25%, para Salud el 24% y para Educación el 16% y con honestidad logramos imponer un récord de obras. Hemos dejado 6 mil 723 obras al servicio del pueblo de Veracruz”.

La inversión en la CAEV es 4 veces más en este periodo, pues subió a 4 mil 277 millones de pesos. Entre las obras hay colectores pluviales, plantas potabilizadoras, alcantarillado y drenaje sanitario, entre otras.

También señaló que se ha realizado inversión histórica en el mantenimiento del World Trade Center de Boca del Río y que otra obra importante es la rehabilitación de la Fortaleza de San Carlos con una inversión de 59 millones de pesos.

¿En qué lugar se encuentra Veracruz en seguridad?

Veracruz es el séptimo estado más seguro a nivel nacional, de acuerdo con las evaluaciones del Secretariado Técnico de Seguridad Nacional, Veracruz.

En las evaluaciones de los delitos de alto impacto se reporta que se ha disminuido el robo de vehículos en un 38%, los secuestros en un 88%, los homicidios dolosos un 42% y los feminicidios un 33%.

“También se dignificó a los policías y se incrementó el número de elementos en más de un 142%, con mil 513 mujeres policías, es decir, 178% más que en el 2018. El incremento salarial ha sido sustancial, incomparable con otras épocas, y el acumulado en nuestra administración es de 42.9%”, destacó.

Logros en salud, sin precedentes

Con relación a Salud, precisó que están por concretarse los convenios con IMSS-Bienestar, lo que permitirá concluir el plan de intervención de las unidades médicas en el estado al terminar este sexenio.

Además, el presupuesto estatal 2023 va ahora a superar los mil 767 millones de pesos, por lo que se hizo un ajuste al Programa de Obra Anual para incrementar obras; “vamos a intervenir 222 unidades médicas con obras y 110 acciones de equipamiento a nuestras instituciones de salud”.

“Si sumamos bienestar a las unidades que hemos transferido y del propio IMSS, más nuestra propia inversión, estaremos alcanzando la cifra récord de 3 mil 361 millones de pesos este año para este sector, de tal manera que al cierre de este año estaremos alcanzando la intervención en 627 centros de salud hospitales y unidades de apoyo en lo que va de nuestro sexenio”, dijo el mandatario.

Anunció el equipamiento y la ampliación del Centro Estatal de Cancerología, en Xalapa, además de que se adquirió por licitación nacional e internacional dos aceleradores lineales por un monto de 287 millones de pesos, sin omitir que están por invertirse 74 millones más para los cuartos de operación de esos equipos médicos especializados, así como la adquisición de uno más como gestión de la Secretaría de Energía.

Con lo anterior, el Cecan será la única instalación médica en el país que tendrá en funcionamiento cuatro de esos equipos para el tratamiento del cáncer en un mismo hospital especializado.

Atención a la pobreza

Veracruz se convirtió en el primer estado que sacó de la pobreza a más de medio millón de personas, 329 mil de la pobreza moderada y 203 mil de la extrema pobreza.

A través de una política complementaria desde la Sedesol, se dotaron a familias indígenas y de zonas extremadamente pobres, de servicios básicos como agua y drenaje, cuartos dormitorios y casas de material.

Además, por medio de un convenio con la CFE, se dotaron de electricidad a zonas muy retiradas y carentes de ese servicio.

Además, el estado aporta 135 millones de pesos al programa de pensión para personas adultas con alguna discapacidad, además de que se tienen programados 600 millones que se requieren en el 2024 para seguir con esa atención.

También se han entregado a más de 111 mil personas aparatos para mitigar los efectos de alguna discapacidad; son apoyos funcionales distribuidos a través del sistema DIF.

Inversión en el campo y educación

En lo que se refiere a educación, se han entregado 3 millones 429 mil 787 becas en 5 años, cifra histórica en la entidad.

Durante el refuerzo para batir el rezago educativo, este año se repartieron 220 mil cuadernillos y 25 mil 950 paquetes de útiles escolares.

En el nivel medio superior, se ha implementado el Programa Estatal de oferta educativa que este año impidió que 12 mil 514 estudiantes se quedaran sin estudiar, reincorporándolos a algunas de las opciones ofertadas dentro del programa educativo.

“En 5 años hemos rescatado a estudiantes que iban a dejar de estudiar y hoy están en las aulas; este año asignamos 3 mil 885 plazas a docentes y en 5 años hemos asignado 13 mil 417 plazas, además de que incrementamos este año las basificaciones, llegando a una cifra récord de 33 mil 334 en lo que va de nuestra administración. También hemos hecho obra de infraestructura educativa como nunca este año”.

Campo es más productivo

El campo veracruzano ha recibido tan solo en infraestructura del ámbito estatal una inversión casi de 378 millones de pesos, para abrir y rehabilitar 152 caminos con tal de que los productores puedan sacar sus cosechas.

Con lo anterior, la producción agropecuaria es mayor. “Este mismo año, apoyamos a los productores de miel con 16 salas equipadas para la extracción de miel a través de cooperativas. Para enfrentar los periodos de sequía, hemos incrementado el número de ollas de agua, ahora llegamos a mil 528 para captarla en época de lluvia”, destacó, entre otros logros y avances obtenidos durante su gobierno.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuitlahuac-garcia-jimenez-realiza-quinto-informe-de-gobierno-en-fortaleza-de-san-carlos-en-perote-11024312.html