Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vietnam adopta medidas urgentes para combatir pesca ilegal

112

Los ministerios, departamentos y autoridades locales encargados de garantizar recursos y fondos deben corregir urgentemente las deficiencias y limitaciones existentes, subraya un despacho emitido al respecto por el primer ministro, Pham Minh Chinh.

El documento, que reconoce la existencia de muchos avances positivos en este sentido, indica al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que continúe organizando equipos de inspección para supervisar y guiar a las localidades en la implementación de tareas de prevención relacionadas con dichas prácticas.

La cartera, además, deberá cooperar activamente y ayudar a las localidades a trabajar con la delegación de la Comisión Europea (CE) para lograr los mejores resultados en la cuarta inspección que deberá realizar esa entidad en el último trimestre del año.

El despacho gubernamental orienta también al Ministerio de Defensa Nacional tomar medidas enérgicas para impedir que los barcos pesqueros y los pescadores vietnamitas participen en actividades pesqueras ilegales en aguas extranjeras.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública estará encargado de garantizar la seguridad antes, durante y después de la visita del equipo de la CE a Vietnam, y el de Transporte y otras autoridades pertinentes, del intercambio de información y entrega de documentos relacionados que se soliciten.

Esta última cartera, añade el texto citado por la agencia de noticias VNA, deberá instruir a los puertos marítimos que coordinen con las agencias competentes la preparación de documentos sobre el control de buques extranjeros que transporten productos del mar recolectados de conformidad con la ley vietnamita.

En mayo último se anunció aquí la determinación de la CE de retardar la programada visita a Vietnam de una comisión encargada de evaluar el posible levantamiento de las sanciones a los productos pesqueros nacionales.

Según informó entonces el jefe de la dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Tran Dinh Luan, en vez del viaje de inspección previsto para ese mes, la CE sugirió realizar reuniones en línea en mayo, junio y octubre, antes de la visita de trabajo en la cual evaluará la eliminación de la llamada tarjeta amarilla.

La venidera inspección de la CE será la cuarta que se realiza para valorar cómo marcha en esta nación Indochina la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Hasta finales de abril pasado, y de acuerdo con la referida dirección, el 97,5 por ciento de los pesqueros nacionales cumplieron con la instalación de dispositivos de monitoreo de viaje y 10 de 28 localidades costeras establecieron las fuerzas de vigilancia pesquera, dos de las exigencias de la CE para cesar las sanciones.

kmg/mpm

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/10/05/vietnam-adopta-medidas-urgentes-para-combatir-pesca-ilegal