Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Vuelve uso limitado de mascarillas en Chile (+Fotos)

76

De acuerdo con la ministra de Salud Ximena Aguilera, la decisión es similar a la adoptada el pasado año y su objetivo es evitar que estos centros se transformen en sitios de propagación de enfermedades propias de la temporada de otoño e invierno.

Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, precisó que deberán utilizar el dispositivo los que brindan asistencia médica y los que esperan ser atendidos.

Salgado recomendó a quienes tienen algún cuadro respiratorio usar también mascarillas en el transporte público.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó la alerta sanitaria en respuesta al incremento de padecimientos estacionales, en particular la influenza y el virus sincicial, además de la presencia de otros microorganismos no tradicionales.

Esta medida implica incrementar el control epidemiológico y de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

También prevé la contratación de personal especializado, equipos e infraestructura médica y coordinación en la distribución de productos farmacéuticos, así como ampliar las campañas de vacunación.

Aguilera precisó que si bien estamos en otoño, ya comenzó la inmunización contra la influenza y además se inició la aplicación del Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal para el virus sincicial que está destinado a todos los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses.

“Continuamos con la vacunación contra la Covid-19 y seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial para enfrentar este invierno”, dijo.

La alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de septiembre de 2024, aunque el Minsal podría ponerle término anticipado si las condiciones así lo permiten.

npg/car

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/04/01/vuelve-uso-limitado-de-mascarillas-en-chile/