Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sánchez impulsará reconocimiento español de Estado palestino – – 09/03/2024

107

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este sábado (09.03.2024) que impulsará en el Congreso el reconocimiento por parte de España del Estado palestino antes de que culmine su actual mandato, en 2027. La propuesta la presentó durante un evento de su Partido Socialista (PSOE) en Bilbao, en el norte del país.

“En esta legislatura propondré en las Cortes Generales (Parlamento) el reconocimiento al Estado palestino por parte de España”, apuntó. “Lo haremos por convicción moral, por una causa justa, pero también porque es la única manera de que dos estados, Israel y Palestina, puedan convivir y coexistir en paz y con seguridad”, abundó.

Reelegido en noviembre pasado, Sánchez prometió en ese momento “trabajar en Europa y en España para reconocer al Estado palestino” en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, pero hasta ahora no había esbozado ningún plazo. Las posiciones de Sánchez, una de las voces más críticas con Israel dentro de la Unión Europea, han provocado tensiones con el gobierno de Benjamin Netanyahu, que llegó a acusar al Ejecutivo español de apoyar “al terrorismo”.

“Principal exigencia” de Sumar

Los socialistas gobiernan en coalición con Sumar, una plataforma de izquierda radical, muy crítica con Israel y defensora de los palestinos. Fuentes de Sumar dijeron esta misma jornada que el movimiento reivindica el reconocimiento del Estado palestino, porque siempre ha sido “la principal exigencia” del partido en “materia internacional”.

Las mismas fuentes explicaron que la formación que lidera Yolanda Díaz ha pasado “meses trabajando” para que el PSOE “se anime a dar el paso adelante” en dicho reconocimiento, y que éste se haga de forma “unilateral, incondicional y con garantías”. En Sumar estiman que el reconocimiento del Estado palestino servirá de “acicate” para que más países lo hagan, paso que consideran “indispensable” para que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina puedan llegar a buen puerto.

DZC (AFP, EFE)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/s%C3%A1nchez-impulsar%C3%A1-reconocimiento-espa%C3%B1ol-del-estado-palestino/a-68481790?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf