Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Más de mil migrantes llegan a Ciudad Juárez en tren de carga – – 04/10/2023

319

El flujo de migrantes hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos no para y siguen llegando por cientos a bordo del tren. El martes (3.10.2023), más de mil migrantes arribaron a la fronteriza Ciudad Juárez montados en un tren de carga. Tras de sí, habían dejado unos diez días de duro trayecto, aferrados a la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

Muchas de estas personas, en su mayoría de origen venezolano, arribaron procedentes del central Estado de México, un concurrido punto de abordaje a mitad del camino hacia la frontera. Apenas el tren se detuvo, los migrantes bajaron de los vagones, lanzando primero sus cosas y descendiendo luego desde lo alto de estos vehículos, donde las caídas mortales o la mutilación de extremidades son habituales.

Operativo y muro de púas

“Migración intentó bajarnos muchas veces (…) y nos quedamos varados en medio de un desierto, pero nada, estamos acá y nos sentimos superfelices porque estamos a solo un paso de lograr nuestro sueño. Fue duro pero no imposible”, relató Daiverson Muñoz, un venezolano de 20 años. Estudiante de Derecho en su país natal, Muñoz dijo que “lo más duro fue ver cómo personas se lastimaban” durante el trayecto, cuyo tramo final de 370 kilómetros duró más de 17 horas por las numerosas paradas.

Apenas llegaron, se toparon con un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y un muro de púas de la Guardia Nacional de Texas en el bordo del río Bravo, frontera natural con Estados Unidos. Algunos migrantes esperan la cita, que han tramitado con la aplicación móvil CBP One, para ingresar regularmente a Estados Unidos. Otros buscan cruzar la frontera a pie para entregarse a la Patrulla Fronteriza e iniciar así un proceso en Estados Unidos.  

El creciente flujo humano llevó a mediados de septiembre a la empresa Ferromex, el mayor operador ferroviario de México, a detener el 30 por ciento de sus operaciones. Mientras, el Gobierno ha endurecido las medidas de seguridad para impedir los viajes. MS (afp/efe)

          

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/en-tren-de-carga-m%C3%A1s-de-mil-migrantes-llegan-a-ciudad-ju%C3%A1rez/a-66991388?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf