Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Unión Europea creará oficina para vigilar y censurar las transacciones de bitcoin

63

La Unión Europea (UE) reforzó su enfoque en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo al aprobar un paquete legislativo que, entre otras cosas, establece la creación de una oficina capaz de vigilar y censurar transacciones sospechosas de bitcoin (BTC) y criptomonedas.

En una nota de prensa, el Parlamento Europeo notificó la aprobación de las nuevas leyes, las cuales otorgan más poder a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de la UE para “analizar y detectar” casos de crímenes financieros y, en consecuencia, censurar y suspender transacciones sospechosas.

Según el legislativo, en aras de supervisar el cumplimiento de las nuevas normativas, se establecerá oficialmente la Autoridad de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA), que tendrá su sede en la ciudad de Fráncfort, Alemania.

Esta entidad, dice el legislativo europeo, “se encargará de supervisar directamente a las entidades financieras de mayor riesgo, intervenir en caso de fallos de supervisión, actuar como centro de coordinación para los supervisores y mediar en los litigios entre ellos. También supervisará la aplicación de sanciones financieras específicas”.

Obligadas a notificar actividades sospechosas

En general, las nuevas normativas de la UE establecen que las entidades obligadas, como las empresas de criptomonedas, bancos, gestores de activos y agentes inmobiliarios; tienen que notificar actividades sospechosas a las UIF y otras autoridades competentes, según explica el Europarlamento.

Esta aprobación prosigue a la decisión de enero de este año, cuando el Consejo de la UE y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre este paquete de leyes.

Por otra parte, las nuevas legislaciones contienen disposiciones para reforzar la vigilancia de las personas “extremadamente ricas”, es decir, aquellas cuyo patrimonio alcance los 50 millones de euros.

Las normativas establecen que estos sujetos tienen un límite de 10.000 euros para pagos en efectivo. También se añaden medidas “para garantizar el cumplimiento de sanciones financieras específicas y evitar la elusión de las sanciones”.

UE y su enfoque sobre el mercado de criptomonedas

El paquete de normativas de la UE para su lucha contra los crímenes financieros tiene el mismo sentimiento que otras legislaciones de ese bloque de países que están orientadas específicamente al ecosistema de bitcoin y las criptomonedas.

Por ejemplo, la normativa DAC8, aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de la UE. Esa regla obliga a los exchanges de criptoactivos a informar sobre las transacciones realizadas, todo en aras de evitar que los usuarios evadan a las autoridades tributarias.

Otro ejemplo es la Ley de Mercado de Criptoactivos (MiCA), que entrará en vigencia en el 2025. Esta normativa determina la creación de un registro de empresas de criptomonedas, las cuales deberán someterse a consultas de las autoridades competentes en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Parlamento Europeo explica que, aunque ya fueron oficialmente aprobadas las nuevas normativas, todavía falta la evaluación del Consejo de la UE antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que le dará vigencia al paquete de leyes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/union-europea-vigilar-censurar-transacciones-bitcoin-parlamento/