Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mauritania se compromete contra la migración irregular – – 08/02/2024

119

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, garantizó este jueves (08.02.2024) a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el pleno compromiso de su país para luchar contra la inmigración irregular. “Vamos a desempeñar el papel que nos corresponde”, aseguró. Ghazouani mostró ese compromiso en la declaración que realizó junto a Sánchez y Von der Leyen con motivo de la visita de ambos al país para anunciar una serie de nuevas ayudas para su desarrollo.

A su juicio, este viaje abre las puertas a una nueva etapa de cooperación en numerosos ámbitos, como el de las energías renovables y la lucha contra la inmigración irregular. Von der Leyen, anunció ayudas “de más de 210 millones de euros de aquí a final de año” para la gestión de la migración, el apoyo a los refugiados y otros objetivos que den “más oportunidades a los jóvenes” para evitar los peligrosos viajes a través de la conocida como ruta del Atlántico. Por ejemplo, indicó, el país tiene un “gran potencial para el hidrógeno verde”.

Sánchez, por su parte, avanzó que España destinará en los próximos años más de 300 millones de euros al desarrollo económico de Mauritania y para que este país haga frente a la migración irregular que parte de sus costas y que está provocando una incesante llegada de cayucos a Canarias. “Presidente Ghazouani -ha subrayado Sánchez-, le puedo asegurar que puede contar con España como amigo y como socio estratégico a largo plazo”.

Ghazouani, tras lamentar que su país tenga que pagar un precio muy alto por tener que acoger los flujos migratorios consecuencia de la inestabilidad del Sahel, afirmó que Mauritania está “totalmente comprometida” con España y con la UE ante los flujos migratorios irregulares. Mauritania, inicialmente un país de paso de la migración irregular, acoge a cientos de miles de migrantes y a más de 150.000 regugiados en varios campamentos. “Tenemos que hacer grandes esfuerzos para garantizar su seguridad y para poder controlar las fronteras, para movilizar a nuestras fuerzas de seguridad y para reforzar los servicios básicos”, añadió.

lgc (efe/rtr/ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/mauritania-se-compromete-a-colaborar-con-europa-contra-la-migraci%C3%B3n-irregular/a-68208039?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf