Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un ETF de bitcoin ingresa al «club de los 10.000 millones de dólares»

164

El «club de los 10.000 millones de dólares» le da la bienvenida a iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF de bitcoin que es administrado por la compañía BlackRock.

Hoy, 1 de marzo de 2024, IBIT alcanzó la mencionada capitalización de mercado y así batió un récord: es el ETF (de cualquier tipo, no solo de bitcoin) que más rápido llegó a ese valor, en toda la historia.

El siguiente gráfico muestra cómo ha crecido la capitalización de mercado de IBIT a lo largo del tiempo:

IBIT llega a 10.000 millones de dólares. Fuente: Eric Balchunas – X.

Dice Eric Balchunas, investigador de Bloomberg Intelligence especializado en fondos de inversión:

«IBIT, el miembro más nuevo del Club de los 10.000 Millones, el más rápido en llegar allí. Hay solo 152 ETF en este club (de 3,400), incluyendo a GBTC [el ETF de bitcoin emitido por la empresa Grayscale]. Los primeros 10.000 millones son difíciles de alcanzar porque gran parte debe provenir de flujos (en el caso de IBIT, el 78% de sus activos bajo gestión proviene de flujos). Los segundos $10 mil millones son más fáciles porque la apreciación del mercado se convierte en una variable más importante».

Eric Balchunas, especialista en fondos de inversión.

Para que un ETF crezca en tamaño y alcance un valor de activos bajo gestión significativo, necesita atraer inversiones. Y estas constituyen los «flujos» hacia el ETF.

La capitalización de mercado de un activo financiero es el valor total de ese activo. Se calcula multiplicando el precio de cada acción por el número total de acciones en existencia.

CriptoNoticias ha mostrado cómo el comportamiento de los ETF de bitcoin (no solo el de BlackRock) está sorprendiendo incluso a los más experimentados analistas y conocedores del tema.

El ya mencionado Eric Balchunas ha dicho que el volumen de comercio de los ETF de bitcoin «es ridículo». El pasado 28 de febrero, estos fondos de inversión (sin incluir a GBTC, de la empresa Grayscale) rompieron récords de volumen de comercio, tal como puede verse en el siguiente gráfico:

ETF de bitcoin en Estados Unidos sorprenden por su elevado volumen de comercio. Fuente: Eric Balchunas – X.

Un crecimiento impulsado por la adopción institucional de bitcoin

Los ETF son productos que cuentan con el respaldo regulatorio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Por lo tanto, son un instrumento de inversión ideal para instituciones, organizaciones, corporaciones, gestores de inversión, etcétera. Todos ellos, en general, prefieren invertir en activos que cuenten con el visto bueno de la SEC.

Por lo tanto, puede pensarse que esta fase inicial del ciclo alcista de bitcoin está siendo impulsada principalmente por inversionistas institucionales. Horas atrás, CriptoNoticias reportó que diversas métricas confirman esta hipótesis. Todavía puede esperarse la llegada masiva de inversiones minoristas, lo que —en palabras del analista colombiano, Juan Rodríguez— significaría un «segundo viento alcista para bitcoin».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/etf-bitcoin-ingresa-club-10000-millones-dolares/