Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Argentina anuncia que firmará su ingreso a la OCDE – – 10/12/2023

236

Argentina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron que este lunes (11.12.2023) se firmará el acceso del país sudamericano al organismo internacional, anunció la nueva ministra de Relaciones Exteriores designada, Diana Mondino.

El anuncio de Mondino junto al director de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE, Andreas Schaal, se podría interpretar como un paso preliminar o una hoja de ruta para integrar el organismo, ya que el proceso para ingresar a la OCDE puede ser muy exigente, durar muchos años y requiere de la aprobación de los miembros.

“Esta mañana hemos acordado con el señor Andreas Schaal que mañana Argentina firma el acceso a OCDE”, aseguró Mondino al término del evento, como puede verse en un vídeo difundido en las redes sociales por algunos asistentes al acto.

Mondino es cercana a Milei

Aunque Mondino aún no ha asumido oficialmente su cargo como jefa de la diplomacia argentina, se prevé que esta economista, que forma parte del círculo más cercano al nuevo presidente, suceda a Santiago Cafiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Buena prueba de ello es que, junto a Milei y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, Mondino fue parte de las autoridades argentinas presentes en el saludo en la Casa Rosada a las delegaciones extranjeras.

Ejes de su política exterior

Además, en los últimos días, Mondino ha ido anticipando los ejes de la política exterior argentina del nuevo Gobierno.

Al anuncio de Milei de reemplazar a China y a Brasil por Estados Unidos e Israel como principales aliados internacionales, se une ahora la duda creciente sobre la adhesión del país suramericano al foro de las economías emergentes BRICS.

Argentina y oros cinco países acordaron en septiembre de este año su adhesión al grupo, que actualmente componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que ha trascendido su inicial carácter económico para conformar un verdadero bloque geopolítico alternativo a Estados Unidos y Europa.

Argentina se unirá a otros países de la región

La OCDE, con sede en París, se fundó en 1961 y tiene como función coordinar las políticas sociales y económicas de sus estados miembros. Actualmente, cuenta con 38 Estados miembros.

En América Latina ya son miembros Chile, Colombia, Costa Rica y México. Además, Argentina, Perú y Brasil han sido evaluados por la OCDE para pasar a formar parte del llamado “club de los países ricos”. 

En junio del año pasado, los responsables de la OCDE estimaron que la candidatura de Argentina no había registrado avance alguno en los meses anteriores.

JU (efe, pagina12, infobae)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/argentina-anuncia-que-firmar%C3%A1-su-ingreso-a-la-ocde/a-67684913?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf