Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren tecnología típica del siglo XXI en vidrio romano de hace 2000 años

169

Investigadores encontraron cristales fotónicos en vidrio romano del siglo I, una tecnología con varias aplicaciones en la actualidad.

Recientemente fue publicado un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) realizado por investigadores de la Universidad de Tufts. En este, los expertos informan sobre el descubrimiento de cristales fotónicos, disposiciones ordenadas de átomos que filtran y reflejan la luz de formas muy específicas, en vidrio romano del siglo I.

Este hallazgo es de suma relevancia porque presenta un tipo de tecnología con múltiples aplicaciones en la actualidad. Así es, los cristales fotónicos pueden usarse para facilitar guías de ondas para comunicaciones ópticas muy rápidas en ordenadores y a través de Internet, según se reporta en un comunicado.

Te puede interesar: Encuentran el mosaico romano más extenso de todo Turquía, enterrado por 1,400 años

Los autores del estudio llegaron a esto por casualidad, cuando estaban de visita en el Centro de Tecnología del Patrimonio Cultural del Instituto Italiano de Tecnología (IIT, por sus siglas en inglés). Allí, se encontraron con un vidrio recuperado cerca de la antigua ciudad de Aquileia, Italia. Les llamó la atención este pedazo por su singular brillo.

¿Cómo se formaron las estructuras?

El equipo que llevó al estudio este vidrio, que tras los análisis químicos se dató entre el siglo I a.C. y el I d.C., con origen en las arenas de Egipto, descubrió que estaban ante la nanofabricación natural de cristales fotónicos.

Te puede interesar: Cupido, el dios romano del amor cuya historia trágica dio forma al 14 de febrero

«Es realmente sorprendente que tengas un vidrio que ha estado en el barro durante dos milenios y acabes teniendo algo que es un ejemplo de libro de texto de un componente nanofotónico», dijo en el comunicado Fiorenzo Omenetto, profesor de ingeniería de la Universidad de Tufts y coautor del estudio.

Según los responsables del estudio, estas estructuras debieron formarse durante un mencanismo que tomó siglos de mucha paciencia. Sería algo similar a un proceso de corrosión y reconstrucción.

«La arcilla circundante y la lluvia determinaron la difusión de minerales y una corrosión cíclica de la sílice del vidrio. Al mismo tiempo, el ensamblaje de capas de 100 nanómetros de grosor que combinan la sílice y los minerales también se produjo en ciclos. El resultado es una disposición increíblemente ordenada de cientos de capas de material cristalino».

Sigue leyendo:

La Tumba de Cerbero: el nuevo descubrimiento arqueológico romano

La obsesión con el Imperio Romano ha estado de moda por siglos, incluso antes de su caída

Descubren cuatro espadas romanas en el Mar Muerto que datan de hace 1,900 años

Atila, el Huno, invadió Roma para salvar a su propio pueblo de la hambruna, revela un estudio

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/descubren-tecnologia-tipica-del-siglo-xxi-en-vidrio-romano-de-hace-2000-anos/