Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué se necesita para comenzar a contribuir en el desarrollo de Bitcoin?

247
Hechos clave:
  • En el desarrollo de Bitcoin, uno de los puestos de mayor demanda es la revisión de código.

  • Aparte de la revisión de propuestas, se aconseja buscar un tema de interés en el cual centrarse.

Muchos adeptos a Bitcoin sueñan con, algún día, poder hacer una contribución al desarrollo de la red. Desde luego, hace falta dedicación, investigación y estudio para ello, pero mientras tanto ¿qué vías se pueden seguir para hacer camino al andar? Una publicación titulada «Integración a Bitcoin Core» da algunas pistas al respecto.

El documento detalla que uno de los roles más demandados es la revisión de código. Esa tarea es, a su vez, una de las mejores maneras de familiarizarse con el código base de Bitcoin, añaden. Revisar algunos PR (pull request, solicitud que un desarrollador hace para proponer cambios en el código fuente de Bitcoin) «puede ser muy valioso para ti, el autor del PR y la comunidad de Bitcoin», dice el texto escrito por Will Clark, del equipo desarrollador de Chaincode Labs.

Incluso hay un Club de Revisión de PR de Bitcoin Core, detalla el texto, que se reúne semanalmente y provee un punto de ingreso «ideal» al código base de Bitcoin Core.

Aparte de la revisión de código, hay otras tres vías principales que pueden guiar la entrega del primer PR en el repositorio de Bitcoin para un desarrollador, se explica. La primera es encontrar un buen tema a mejorar en el protocolo. A partir de ahí, se puede trabajar en arreglar un bug (error o vulnerabilidad) o bien añadir una nueva funcionalidad.

El repositorio de Bitcoin en Github cuenta con 296 PR abiertas. Fuente: Github.

«Elegir un ‘buen primer problema’ de una parte del código que te parezca interesante suele ser un enfoque acertado. Esto se debe a que estos problemas han sido implícitamente ‘conceptualmente aprobados’ por otros colaboradores como ‘algo que probablemente vale la pena que alguien trabaje en ello’. No confundas esto con significar que si trabajas en él, está garantizado que se fusionará [integrará]», detalla la publicación.

La experiencia de desarrolladores de Bitcoin

El artículo de Clark también hace referencia al testimonio de desarrolladores de Bitcoin Core, como Amiti Uttarwar. Esta desarrolladora manifiesta que «el proceso de desarrollo de Bitcoin se asemeja a sistemas de toma de decisiones descentralizados en la naturaleza, como el lenguaje, las colonias de hormigas y las abejas». «Cualquier persona puede proponer cambios al protocolo de Bitcoin a través de Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIPs), que siguen un proceso de consenso comunitario», añade.

Uttarwar es una especialista que suele alentar a más personas de la comunidad a sumarse al desarrollo de Bitcoin. Como se reportó en CriptoNoticias en 2020, Uttarwar contó que no tenía conocimientos profundos sobre el lenguaje de programación C++ antes de comenzar a trabajar en Bitcoin Core, aunque sí conocía en detalle el código base de Bitcoin. A eso le sumó experimentación y muchas horas de prueba.

Otro desarrollador que hace foco en la importancia de la revisión de código es Jon Atack, quien en su publicación On Reviewing And Helping Those Who Do It afirma que la revisión «no solo es una forma efectiva de contribuir como nuevo colaborador a Bitcoin Core, sino también una manera de influir en el consenso sobre los cambios en el protocolo».

El texto de Atack, que es relativamente reciente (febrero de 2023) detalla que en Bitcoin Core hay cientos de PR abiertas esperando revisión y pruebas. El experto cuenta que la revisión no está al día con la cantidad de PR, lo que lleva a que PR de alta prioridad puedan quedarse sin revisión durante meses o incluso años, algo frustrante para sus autores. E incluso va un paso más allá al afirmar que el número de revisores en Bitcoin es «sorprendentemente bajo».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/necesita-comenzar-contribuir-desarrollo-bitcoin/