Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ministro alemán pide tomar “muy en serio” amenazas de Putin – – 16/12/2023

85

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, dijo este sábado (16.12.2023) que Europa tiene entre cinco y ocho años para aumentar la capacidad de la industria de defensa ante la previsión de que Estados Unidos gire su atención en la próxima década más hacia la región del Asia-Pacífico y el Viejo Continente quede algo menos protegido. 

“Se puede suponer que en la próxima década Estados Unidos estará más involucrado en la región del Pacífico de lo que está hoy, independientemente de quién sea el próximo presidente”, señaló el ministro en una entrevista con el diario Welt am Sonntag adelantada esta jornada. Pistorius estima que eso llevará a una reducción, aunque moderada, de la participación estadounidense en Europa. 

Ante ese escenario, el ministro estima que tanto Alemania como el resto de los países europeos deben “aumentar su compromiso para garantizar la seguridad en nuestro continente”, aunque es consciente de que algo así no sucederá de la noche a la mañana. “Ahora tenemos entre cinco y ocho años para ponernos al día, tanto en las fuerzas armadas como en la industria y la sociedad”, explicó.

¿Vuelve el servicio militar obligatorio?

Pistorius recordó que Rusia está “aumentando significativamente el volumen de producción” de su industria de defensa y las amenazas de Vladimir Putin a los países bálticos, Georgia y Moldavia “deben tomarse muy en serio”. “Esto no es sólo un ruido de sables. Es posible que nos enfrentemos a peligros al final de esta década, pero para entonces estaremos preparados para afrontarlos”, aseguró.

También dijo que Europa tiene claro que tendrá que compensar la ayuda a Ucrania si Estados Unidos no alcanza un acuerdo para seguir proporcionando apoyo militar. Pistorius también habló de la posibilidad de reintroducir en Alemania el servicio militar obligatorio siguiendo el modelo sueco, y apostó por unas Fuerzas Armadas alemanas compuestas por 203.000 uniformados, en lugar de los 181.383 que tienen hoy.

DZC (EFE, Reuters, dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ministro-alem%C3%A1n-llama-a-tomarse-muy-en-serio-amenazas-de-putin/a-67744101?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf