Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

2024 es “año de defensa de la vida” y “la libertad” – – 22/01/2024

435

El presidente argentino Javier Milei decretó que 2024 sea el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad” en Argentina, tres de los postulados centrales de su ideario.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial este lunes (22.01.2024), el mandatario argumenta que la defensa de la vida es “un derecho inherente a toda persona humana”.

Además, Milei incorpora dos textos precedentes que considera ejemplares, la Declaración de Derechos de Virginia, aprobada en 1776 en Estados Unidos; y la Constitución argentina de 1853, vigente en la actualidad, aunque reformada hasta en seis ocasiones desde entonces, la última en 1994.

Respecto a la defensa de la libertad y de la propiedad, Milei se ampara en la idea de que consolidar ambos aspectos es el objeto de la democracia liberal y de la economía de mercado que él defiende a ultranza.

Milei reitera su apuesta al liberalismo: “El respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”

“La Constitución Nacional establece desde su preámbulo el deber del Estado de asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la nación, afianzando la justicia y consolidando la paz interior”, apunta.

“Sin embargo, durante décadas el Estado ha avanzado sobre esos derechos en detrimento de la libertad de los argentinos”, advirtió.

Para continuar su argumentación, Milei incorpora al decreto uno de sus principios ideológicos más conocidos, la definición de liberalismo acuñada por el polémico intelectual argentino Alberto Benegas Lynch, a quien el mandatario considera su “prócer”.

“El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”, figura en el decreto.

efe/la nación/clarín /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/milei-declara-2024-como-el-a%C3%B1o-de-la-defensa-de-la-vida-la-libertad-y-la-propiedad/a-68058028?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf