Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Jefe de diplomacia china llega a Washington para conversaciones previas a posible reunión entre Biden y Xi

137

WASHINGTON — 

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó a Washington el jueves para reunirse con altos funcionarios estadounidenses sobre cuestiones de seguridad bilateral y regional, mientras los dos países pretenden mantener canales de comunicación abiertos.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibirá a Wang en el Departamento de Estado para una cena de trabajo después de las reuniones a última hora de la tarde. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantendrá conversaciones con el jefe de la diplomacia de China en el Blair House, cerca de la Casa Blanca, el viernes.

“Esta reunión es consistente con los compromisos de ambas partes de mantener este canal estratégico de comunicación como parte de los esfuerzos continuos para gestionar responsablemente la relación”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Adrienne Watson, en un comunicado.

Altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden han anticipado una serie de cuestiones, incluida la guerra de Israel con Hamás, la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis del fentanilo y una reciente colisión de un barco en el Mar de China Meridional.

Mientras tanto, los críticos del Congreso han instado a China a liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y han condenado el comportamiento militar chino en el Mar de China Meridional.

“Durante sus reuniones con Wang Yi, la administración Biden no debería caer en falsas promesas, sino exigir resultados como liberar a los estadounidenses tomados como rehenes en China, detener la exportación de precursores de fentanilo y detener su expansionismo militar en el Indo-Pacífico”, dijo la Cámara de Asuntos Exteriores. en un comunicado encabezado por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Michael McCaul, y la presidenta del Subcomité del Indo-Pacífico, Young Kim.

“China está teniendo sus propias dificultades internas y externas en este momento”, dijo Biden durante una conferencia de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, de visita. “El crecimiento económico de China está estancado en comparación con lo que era, China ha participado en actividades [de] intimidación” cuando trata con otros países, añadió.

Biden también reiteró el apoyo de Washington a Filipinas tras un incidente reciente en el que barcos chinos bloquearon y chocaron con dos buques filipinos cerca de Second Thomas Shoal en el disputado Mar de China Meridional.

“La semana pasada, los buques de la República Popular China actuaron de manera peligrosa e ilegal mientras nuestros amigos filipinos llevaban a cabo una misión de reabastecimiento de rutina dentro de su propia zona económica exclusiva en el Mar de China Meridional”, dijo Biden.

“El compromiso de defensa de Estados Unidos con Filipinas es férreo”, dijo, y agregó que Estados Unidos “no busca un conflicto” con China.

China afirma su soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, una vía fluvial rica en recursos con reclamos territoriales en competencia de varios otros países.

Oriente Medio

Blinken ha pedido a China que utilice su influencia sobre Irán para evitar que se extienda la guerra entre Israel y Hamás, pero se dice que las expectativas de Estados Unidos son bajas en medio de divisiones clave con China. Washington considera que Teherán continúa apoyando a los militantes de Hamás, que no apoyan una solución de dos Estados.

“Hamás no representa a la gran mayoría del pueblo palestino en la Franja de Gaza ni en ningún otro lugar”, afirmó Biden durante la rueda de prensa. “Hamás se esconde detrás de los civiles palestinos”.

Estados Unidos, Israel, Egipto, la Unión Europea, Japón y otros han designado a Hamás como organización terrorista.

China, al igual que Rusia, no clasifica a Hamás como grupo terrorista, pero lo considera un representante legítimo de los palestinos en Gaza.

A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que el gobierno de Beijing espera que Estados Unidos trabaje con China para “manejar adecuadamente las diferencias y llevar conjuntamente las relaciones bilaterales nuevamente a la vía del desarrollo sólido y estable”.

Mientras Israel prepara una incursión terrestre en Gaza, Wang le dijo al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, que “todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero es importante observar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles”, durante una llamada telefónica el 23 de octubre.

Sullivan sostuvo conversaciones con Wang en Malta los días 16 y 17 de septiembre, luego de sus reuniones en Viena el 10 y 11 de mayo. La Casa Blanca dijo que discutieron temas como la guerra de Rusia en Ucrania y también destacó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/jefe-de-diplomacia-china-llega-a-washington-para-conversar-antes-de-una-posible-reunion-entre-presidentes-biden-y-xi/7328454.html