Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Yellen advierte que confrontará a China por sus subsidios energéticos

92

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que los subsidios chinos a las industrias de energía limpia crean una competencia desleal que “perjudica a las empresas y trabajadores estadounidenses, así como a las empresas y trabajadores de todo el mundo”.

Yellen dijo que durante una visita que tiene programada a China, tiene la intención de advertir a Beijing que su suscripción nacional de energía y otras empresas está creando un exceso de oferta y una distorsión del mercado, entre otros problemas.

“Tengo la intención de hablar con los chinos cuando los visite sobre el exceso de capacidad en algunas de estas industrias, y asegurarme de que comprendan el impacto indeseable que esto está teniendo -inundar el mercado con productos baratos- en Estados Unidos, pero también en muchos de nuestros aliados más cercanos”, dijo Yellen en un discurso en Norcross, Georgia.

Yellen dijo que cree que esos subsidios permitirán a China inundar los mercados de paneles solares, repuestos para vehículos eléctricos y baterías de iones de litio, distorsionando así la producción en otras economías y los precios globales.

“Transmitiré mi creencia de que el exceso de capacidad plantea riesgos no sólo para los trabajadores y las empresas estadounidenses y para la economía global, sino también para la productividad y el crecimiento de la economía china, como la propia China reconoció en su Asamblea Popular Nacional este mes”, dijo Yellen. “Y presionaré a mis homólogos chinos para que tomen las medidas necesarias para abordar esta cuestión”.

Yellen tiene previsto reunirse en China en abril, según Politico. Hacienda aún no ha confirmado su itinerario.

La secretaria visitó Georgia para ver una planta de fabricación de células solares recientemente reabierta, que según el Tesoro cerró en 2017 debido a la competencia de las fábricas de China. Sin embargo, está reabriendo ahora, después de que los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 impulsaran una mayor demanda prevista de paneles solares.

El martes, China presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, argumentando que los requisitos de Estados Unidos para los subsidios a los vehículos eléctricos son discriminatorios. Los funcionarios chinos no hicieron comentarios sobre lo que motivó la decisión.

Yellen dijo que espera tener un diálogo “constructivo” con funcionarios chinos sobre subsidios y problemas de exceso de oferta. Dijo que la comunicación con empresarios y gobiernos de todo el mundo la había impulsado a emitir esta advertencia.

“Éstas son preocupaciones que escucho cada vez más de sus homólogos gubernamentales en los países industrializados y los mercados emergentes, así como de la comunidad empresarial a nivel mundial”, dijo Yellen.

[Parte de la información para este informe provino de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/yellen-advierte-que-confrontara-a-china-por-sus-subsidios-energeticos/7547051.html