Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenskyy ocupa lugar central en Davos mientras intenta conseguir apoyo para la lucha de Ucrania

81

Davos, Suiza — 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, encabeza un frenético primer día completo de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la estación de esquí suiza de Davos, donde también se destacarán altos funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Oriente Medio y más allá.

Zelenskyy se esforzará por mantener en la mente de los líderes políticos la larga y en gran medida estancada defensa de su país contra Rusia, justo cuando la guerra de Israel con Hamás, que superó la marca de los 100 días esta semana, ha desviado gran parte de la atención del mundo y ha generado preocupaciones sobre un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Las actividades del martes comenzaron con una vertiginosa variedad de temas en las salas del centro de conferencias de Davos, donde las discusiones abordaron temas tan diversos como la innovación en Europa, el impacto económico de la IA generativa, el apoyo corporativo a las tecnologías limpias y las altas tasas de interés.

Las conversaciones con los primeros ministros de Qatar y Jordania cerrarán los eventos más visibles del día, con discursos del primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el medio. Cuando The Associated Press le preguntó a Sullivan si se reuniría con la delegación de China en Davos mientras se dirigía a las conversaciones con Zelenskyy y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que no.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que el mundo que se concentraba en los ataques a barcos en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -que han estimulado ataques de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña- se estaba “centrando en los síntomas y no tratando los síntomas”. “el verdadero problema” de la guerra de Israel contra Hamás.

“Deberíamos centrarnos en el principal conflicto en Gaza. Y tan pronto como se desactive, creo que todo lo demás se desactivará”, dijo, añadiendo que se necesitaba una solución de dos Estados para poner fin al conflicto.

El jeque Mohammed también advirtió que una confrontación militar “no contendrá” los ataques hutíes.

“Creo que lo que tenemos ahora en la región es una receta de escalada en todas partes”, añadió.

Zelenskyy, que alguna vez se mostró reticente a abandonar su país devastado por la guerra, recientemente realizó una gira relámpago para tratar de conseguir apoyo para la causa de Ucrania contra Rusia en medio de la fatiga de los donantes en Occidente y la preocupación de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pregonaba tener buenas relaciones con Rusia, regrese a la Casa Blanca el año próximo tras la contundente victoria en Iowa.

Es el primer viaje de Zelenskyy a Davos como presidente después de hablar por video en años anteriores, y ha llamado la atención de los medios y otros que intentan sacarle una palabra, mientras está rodeado por un gran contingente de seguridad.

Espera aprovechar la alta visibilidad del evento como un púlpito para mostrar las necesidades apremiantes de Ucrania, y los aliados se alinearán: jefes corporativos y funcionarios como von der Leyen aprendieron qué apoyo se necesitaba para ayudar a Ucrania a reconstruirse solo por invitación. Sesión de directores ejecutivos de Ucrania”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/zelenskyy-ocupa-lugar-central-davos-intenta-conseguir-apoyo-para-la-lucha-de-ucrania/7441865.html