Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zoológicos devolverán caballos a la estepa de Kazajistán – – 05/03/2024

123

El zoológico de Praga dijo el martes que transportará ocho caballos salvajes en peligro de extinción a una estepa de Kazajistán en junio en un proyecto conjunto con el zoológico Tierpark de Berlín.

Los zoológicos planean llevar en los próximos cinco años al menos 40 caballos de Przewalski a la zona de Altyn Dala (Estepa Dorada), en el centro de Kazajstán, para que deambulen libremente.

En junio, aviones del ejército checo transportarán tres sementales y cinco yeguas a Arkalyk, en el centro de Kazajstán, mientras que el zoológico de Praga y el Tierpark de Berlín enviarán cuatro caballos cada uno.

Los caballos viajarán en avión

“El 3 de junio despegarán dos aviones, uno de Praga y otro de Berlín, para llevar los caballos a Arkalyk con escalas en Estambul y Bakú”, dijo a la prensa el director del zoológico de Praga, Miroslav Bobek.

Se espera que el vuelo de 6.000 kilómetros (3.750 millas) dure 15 horas, dijo el general del ejército checo Jaroslav Falta.

Los caballos, proporcionados por diferentes zoológicos de Europa, serán transportados e camiones desde Arkalyk hasta el centro de reintroducción de Alibi en Altyn Dala.

Caballos Przewalski pastan en el zoológico de PragaCaballos Przewalski pastan en el zoológico de PragaImagen: DAVID W CERNY/REUTERS

Los caballos de Przewalski han evitado por poco la extinción gracias a programas de cría en zoológicos de todo el mundo.

El Zoológico de Praga, que ha criado la especie desde 1932 y mantiene el libro genealógico mundial de la especie en peligro de extinción que rastrea todos los nuevos nacimientos, lanzó un proyecto para reintroducir los animales en Mongolia en 2011.

Transportó allí 34 caballos en aviones del ejército checo entre 2011 y 2019, antes de que la pandemia detuviera el proyecto cofinanciado por zoológicos de todo el mundo.

Especie casi extinta

“Este proyecto es vital para aumentar el número de caballos de Przewalski en libertad”, dijo a la prensa en Praga el presidente de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), Endre Papp.

“Lo que hace que estas reintroducciones sean tan valiosas no es sólo el transporte de los animales, sino también el intercambio de conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de los años”, añadió.

Documentada por primera vez por el científico ruso Nikolai Przhevalsky en 1881, la especie estuvo casi extinta en la década de 1960 y todavía figura como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La población mundial actual supera los 2.000 animales, y aproximadamente la mitad vive en estado salvaje en Mongolia, China y otros lugares.

Actualmente, el zoológico de Praga también está planificando un proyecto de reintroducción de caballos salvajes en el este de Mongolia.

EL(afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/zool%C3%B3gicos-de-praga-y-berl%C3%ADn-devolver%C3%A1n-caballos-a-la-estepa-de-kazajist%C3%A1n/a-68444555?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf