Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Investigación del caso Ayotzinapa estuvo mal hecha, por eso han salido libres: AMLO

108

A pesar de que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió desde hace más de cinco años la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario justificó que la investigación estuvo “mal hecha” y por eso los responsables salieron libres.

El presidente criticó este lunes, en su conferencia mañanera, la sentencia del Poder Judicial que permitió la liberación de más de 80 personas que estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y agregó que estuvo mal hecha la investigación “por ineficacia” o por “mala fe”.

López Obrador subrayó dicha sentencia permitió que los implicados salieran libres bajo el argumento de que fueron torturados.

Asimismo, dijo que tiene la sospecha que esta sentencia se realizó por acuerdos políticos y que incluso cree que organismos de derechos humanos participaron en la elaboración de esta sentencia.

“Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos.

“Porque cuando sale esta sentencia del Poder Judicial que es demás, una sentencia muy peculiar, porque toda la conceptualización está hecha con palabras y términos vinculados a organizaciones de derechos humanos, no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista, un abogado penalista, los términos tienen que ver más con los que se usan en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos.

“Entonces cuando sale esta sentencia y liberan a los que presuntamente habían sido torturados las organizaciones de derechos humanos y los mismos abogados, celebran de que se había emitido esa resolución que fue lo que permitió, en efecto, darle libertad a quienes habían participado. No todos, pero algunos así que habían participado. Y luego se conoce que si habían participado”, dijo el presidente.

A pesar de esta acusación, López Obrador dijo que lo que más le interesa “es encontrar a los jóvenes. Estamos trabajando día y noche en la búsqueda”.

Asimismo, pidió a quienes saben lo que sucedió con los jóvenes desaparecidos, que ayuden a dar con la verdad de los hechos.

“Quiero aprovechar, porque aquí me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, pedirles que nos sigan ayudando los que no están cooperando que nos ayuden”, dijo.

El presidente López Obrador subrayó que su gobierno reconocerá la ayuda: “si nos ayudan a romper el llamado pacto de silencio, que nos ayuden y que tengan confianza en que vamos a reconocer su participación, su contribución, porque así vamos a hacer la justicia a los papás de los muchachos y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/investigacion-del-caso-ayotzinapa-estuvo-mal-hecha-por-eso-han-salido-libres-amlo-11652845.html