Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Tom Jones deleitó a un público de varias generaciones con su vitalidad y potente voz

108

Tom Jones deleitó a un público de varias generaciones con su vitalidad y potente voz

▲ El cantante regresó a México para ofrecer un emotivo concierto.Foto José Jorge Carreón/ Ocesa

Jesús Abraham Hernández

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2024, p. 8

Vestidos de gala, fanáticos y sus nietos, así como uno que otro gótico, esperaron ilusionados entrar al Teatro Metropólitan para disfrutar a Tom Jones, leyenda de la música de Reino Unido. A sus 83 años y tras un lustro de ausencia de México, el cantante interpretó sus más grandes éxitos con la misma vitalidad y energía que siempre lo han caracterizado.

El concierto comenzó con Not Dark Yet, de Bob Dylan, que interpretó con la misma potencia de voz que al inicio de su carrera, de más de 60 años, y más de 100 millones de discos vendidos.

Mis suspiros están creciendo y cada vez son más profundos, cada vez camino más despacio. Estoy envejeciendo, sí. Estoy envejeciendo, entonó Jones.

Gracias. Pasaremos una buena velada, afirmó con vitalidad, luego de interpretar el tema de Dylan. Recordó que detrás de cada cosa hermosa ha habido algún dolor. No está oscuro todavía.

Tras la emotiva interpretación y después de hablar brevemente de su carrera, los acordes de It’s Not Unusual, una de las canciones más esperadas de la noche, comenzaron a sonar y con ello la celebración de la vida, a pesar de que en ocasiones ese loco amor no pueda ser nuestro.

Te amo, Tom, gritó el público eufórico tras unos pasos de baile del Tigre de Gales, que evocaron a los que realizaba en su mítico programa de televisión This is Tom Jones, en el que contó con invitados como Janis Joplin, Little Richard, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Stevie Wonder y Johnny.

Desde ese momento, la noche se volvió una celebración. La selección del repertorio dispuso todo para que así fuera, y también los arreglos musicales. Una carrera tan larga y fructífera podría colocar en un estado de comodidad respecto a los ritmos de las letras propias, pero no es el caso para Jones.

Delilah, cuya versión original tiene ritmo y estructura de una balada, fue interpretada con arreglos de blues y ritmos latinos, acompañada de acordeón y timbales. Mientras Popstar, de Yusuf (Cat Stevens), que tiene base de blues, ahora fue llevada al synth pop.

Con Tower of Song, Lazarus Man, You Can Leave Your Hat On e If I Only Knew, Tom Jones se despedía, pero el ya clásico grito de otra, otra se escuchó con fuerza; tras unos minutos fuera del escenario, el cantante regresó para preguntar sí el público ya había tenido suficiente. ¡Nooo!, le respondió, en antesala de lo que sería el momento culminante de la presentación.

Kiss, cover de la mítica canción de Prince, dio comienzo al encore en el que los músicos hicieron gala de su maestría, entregándose al rocanrol y luego al gospel con una versión de Strange Things Happening Every Day, de la hermana Rosetta Tharpe, la mejor guitarrista de todos los tiempos.

Jones, con gesto juguetón recordó a Elvis Presley e incitó al público a que cada vez que mencionara a El rey del rocanrol lo acompañara con un grito de sorpresa.

Sí, Elvis me dijo que la única y verdadera leyenda del rocanrol tenía un nombre, y era Chuck Berry. Así que, en su honor, vamos a tocar algo que suena así, anunció para dar paso a una interpretación emotiva de Johnny B. Goode, con la que puso a bailar a todos los asistentes.

Nos veremos pronto. ¡Muchas gracias; te amo, México!, así se despidió el legendario cantante galés, que ha dejado una marca imborrable en la industria musical con una serie de álbumes icónicos a lo largo de su carrera.

Su más reciente disco, Surrounded by Time (2021), es una obra maestra que muestra su madurez artística, consolidándose como uno de los artistas más influyentes de la música tras ser la persona de mayor edad (80 años) en conseguir un álbum número uno en ventas del Reino Unido, superando a Bob Dylan, que encabezó la lista a los 79 años con su disco Rough and Rowdy Ways.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/22/espectaculos/a08n1esp?partner=rss