Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Canasta básica no logra equilibrio de precios, afirman comerciantes

233

Los precios de distintos productos de la canasta básica se mantienen descontrolados. El costo de azúcar, aceite, limón, jitomate y papaya, entre algunos, siguen variando todos los días, reportan comerciantes.

El jitomate está en 23 pesos el kilogramo, cuando hace unos meses estaba en $15, en promedio. Mientras que el azúcar, en 33 pesos el kilogramo.

En los últimos meses no ha habido estabilidad, comentó Guillermo García Alba, de la Miscelánea Edith quien reconoce que en estos casos todo afecta el costo, desde el clima hasta la inseguridad. “Todo influye para que alimentos como verduras y frutas o abarrotes cambien de precio cada mes y hasta cada semana”.

En lo que respecta a fruta y verdura no ha habido un precio estable en los últimos meses. “En este momento el que más variante está es el limón, que por sequía e inseguridad en otras entidades del país, sube cada semana. En este momento se puede comprar desde 23 pesos, pero depende de la calidad, porque también puede estar por arriba de 30 pesos, el persa que tiene más jugo, pues se vende más caro.

Expuso que lo único positivo en este momento es que hay de todo, no hay escasez de alimentos, “caro pero se puede comprar cualquier producto en todos los negocios”.

Otro de los alimentos más comprados por las amas de casa, porque en prácticamente todos los alimentos se requiere es el jitomate que está por arriba de los 25 pesos, el de mayor calidad, “porque de todo hay productos buenos y de menor calidad”.

En el caso de las frutas, la papaya, manzana y uva están por las nubes. La papara se vende por arriba de los 22 pesos el kilo, en promedio, las manzanas hay de 80 pesos la de la región en 35 pesos, mientras que las uvas superan los 100 pesos, la que no tiene semilla, que hasta hace un mes se podía comprar en 50 pesos.

Vuelve a leer: Con Feria de la Milpa, se promueven los maíces nativos

En lo que respecta a los abarrotes, dice, el azúcar está carísimo. Precisa que en este momento la dan a los compradores en 33 pesos, el frijol de mayor calidad está en 38 pesos el kilogramo, mientras que el aceite se vende en 48 el litro de la marca Patrona, pero los de mayor calidad superan los 60 pesos.

Por ello, invita a la población a comprar y consumir frutas y verduras de temporada que son las que se mantiene con un precio un poco más estable, “pero bueno todo sube y no podemos hacer nada”.

Todas las semanas varían los precios: José Paredes

Por su parte, José Paredes, de la Abarrotera Santiago, comenta que no hay semana en que no varíen los costos de los productos que más compra la población. En este momento, coincide en que el azúcar es el alimento básico que está más caro, junto con el limón.

Pero no hay descanso para clientes y comercios, porque hay que gastar de más cuando todo sube, “porque nosotros también debemos invertir más y no siempre se puede comprar todo lo que requiere para surtir la tienda”.

Comenta que cada vez que llegan los distribuidores hay alguna variación, a veces pequeña, pero en otras no tanto, como es el caso de aceite, huevos o sopas, que suben un peso o más, “situación que no conviene a nadie”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/precios-de-canasta-basica-en-xalapa-cambian-todos-los-dias-10786781.html