Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Confirman reunión Maduro-Ali sobre el Esequibo el jueves – – 10/12/2023

125

Los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, se reunirán el próximo jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir la controversia fronteriza por el territorio del Esequibo, anunció el sábado (09.12.2023) el primer ministro de esa isla caribeña, Ralph Gonsalves.

La cita se llevará a cabo a las 10:00 hora local (14:00 GMT) con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), según detalla una carta enviada por Gonsalves a Maduro y Ali.

La carta fue enviada con copia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; al presidente del Caricom y primer ministro, Roosevelt Skerrit, y a la secretaria general del organismo caribeño, Carla Barnett, tal y como solicitaron Maduro y Ali, según menciona la carta.

De acuerdo con los líderes de la Celac y el Caricom, estos “consideran necesario y deseable facilitar la convocatoria” a la reunión para discutir “asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países”, detalla la carta.

Además, según Gonsalves, “ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional”.

“La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza”, sostuvo Gonsalves.

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigencia en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Venezuela rechaza la mediación de la CIJ en este asunto, un alegato que también se vio reforzado con el referendo unilateral del pasado domingo, en el que la mayoría de los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional que, igualmente, emitirá una decisión vinculante para las dos naciones, en una fecha que todavía no se ha dado a conocer.

gs (efe, afp)

Guyana califica plan de Caracas como “una amenaza inminente”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/confirman-reuni%C3%B3n-entre-maduro-y-ali-sobre-el-esequibo-el-pr%C3%B3ximo-jueves/a-67680201?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf