Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Crecida de río arrasa con varias casas en provincia de Ecuador (+Fotos)

121

En redes sociales circulan imágenes tomadas por los vecinos del lugar, en las cuales se observa cómo las casas cayeron al río.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre víctimas ni un balance oficial de las afectaciones. Mientras tanto, la Policía Nacional reportó que varios agentes colaboraron en las labores de evacuación de personas afectadas.

Tras la tragedia, la zona donde estaban ubicadas las viviendas permanece resguardada por personal militar.

Al menos cinco muertos y 22 mil 769 personas afectadas es el balance hasta el momento de la actual temporada de lluvias en Ecuador, donde se desbordaron 35 ríos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los últimos días tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay y una en Santo Domingo de los Tsáchilas como consecuencia de un socavón.

Las provincias con mayores incidencias son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y El Oro, que concentran casi la totalidad de víctimas e infraestructura afectada, con 40 viviendas destruidas y otras cinco mil con daños parciales.

Este miércoles, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) hizo un llamado al presidente Daniel Noboa para agilizar la asignación de recursos a las zonas afectadas por las intensas lluvias en las provincias de Bolívar, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un comunicado donde reveló que sus técnicos se encuentran en los territorios damnificados para conocer los daños causados por inundaciones y lluvias.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.

A propósito, autoridades sanitarias aquí advirtieron sobre el aumento de personas enfermas por leptospirosis. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los contagios se producen por la mala disposición de basura y las recientes inundaciones.

Según información oficial, los enfermos se encuentran en la denominada Zona 8 que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas. Durán es la urbe más afectada, allí se han registrado 17 contagios en personas de entre 20 y 49 años.

Cuando llueve y se inundan las calles por lo general la mala disposición de la basura, donde a las ratas les gusta orinar, se mezcla con todo y cuando tenemos contacto con estas aguas contaminadas viene los contagios, alertó el director municipal de Salud Pública, Juan Carlos González en declaraciones al canal Ecuavisa.

ro/nta

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/21/crecida-de-rio-arrasa-con-varias-casas-en-provincia-de-ecuador