Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El BCE reconoce que el euro digital no será superior a Paypal, Visa o Mastercard

148
Hechos clave:
  • Sin la función de reserva de valor, será difícil para la CBDC compita con bitcoin.

  • Los europeos siguen divididos en torno al desarrollo del euro digital.

Miembros del Banco Central Europeo (BCE) admiten que el euro digital solo servirá como medio de pago para los países de la Unión Europea y, hasta ahora, no demuestra tener ninguna utilidad superior a la que ya ofrecen otros sistemas como Paypal, Visa o Mastercard.

En un documento publicado en el sitio oficial del BCE, un grupo de banqueros analiza las características que tendrá la moneda digital de banco central (CBDC), tomando en cuenta   los avances realizados por la institución.  

En ese sentido, el escrito firmado por Ulrich Bindseil, Piero Cipollone y Jürgen Schaaf señala que, según las especificaciones propuestas por el BCE y la Comisión Europea, el euro digital “combinaría todas las características de una solución de pago digital moderna”.  

Sin embargo, las tenencias individuales de euros digitales serán limitadas. “Los comerciantes podrían recibir y procesar euros digitales, pero no podrían retenerlos en absoluto”. Esto, para proteger la base de depósitos corporativos del sistema bancario, afirman.  

De esta forma, todo indica que la CBDC solo servirá como medio de pago, sin cumplir las demás funciones del dinero. Un diseño que se asemeja al que se ha hecho en China con el yuan digital, y que busca evitar corridas bancarias. 

“Las tenencias de euros digitales tampoco devengarían intereses”, agregan los banqueros, explicando que los usuarios podrían vincular el euro digital a una cuenta de su banco, lo que permitiría un mecanismo de “cascada inversa”. 

“Esto elimina la necesidad de prefinanciar la cuenta digital en euros para pagos en línea, ya que cualquier déficit se cubriría instantáneamente desde la cuenta bancaria comercial vinculada, siempre que tenga fondos suficientes disponibles”, asegura el BCE. 

Todo indica que el plan del BCE es procesar los pagos de manera más efectiva y romper con las dependencias de las BigTech y gigantes de pagos como Apple, Google, PayPal, Visa o Mastercard. Bitcoin (BTC) no se incluye de forma explícita en esta lista, aunque se sabe, en función de declaraciones hechas por organismos como el Banco de Pagos Internacionales, que la idea también es quitar protagonismo a las criptomonedas. 

Aun así, sin la función de reserva de valor, será difícil para la CBDC europea competir con BTC. Esto, a pesar de que los banqueros prometen que el euro digital “tendrá alcance paneuropeo, estatus de moneda de curso legal y un alto nivel de privacidad”. Pero, será una forma de pago que estaría controlada por los Estados, tal como lo reconoce la publicación del BCE: 

Llenaría el vacío dejado por la ausencia de una solución europea de pago electrónico que esté disponible y sea aceptada de forma gratuita en toda Europa, fortaleciendo así la soberanía monetaria y la resiliencia de la unión monetaria.  

Se trata de una perspectiva que ha generado polémica en Europa, Estados Unidos y otros países del globo. 

Tal como ha informado CriptoNoticias, el debate ha dividido a la opinión pública entre los que están a favor y los que están en contra de este tipo de proyectos, que ya suman más de 100 en todo el mundo. Los principales temores giran en torno a la pérdida de privacidad y el aumento de control de los Estados sobre los ciudadanos. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/bancocentral-europa-euro-digital-paypal-visa-mastercard-cbdc/