Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

‘Cualquiera menos tú’, la película que revitalizó el género romántico

173

Durante los últimos diez años, el género de las comedias románticas estuvo de capa caída. Luego de su punto más alto en la década de 1980 y 1990, el siguiente lustro llevó al tradicional género de Hollywood a varios de sus puntos más bajos. De las legendarias — y taquilleras — historias protagonizadas por Meg Ryan, Julia Roberts, Hugh Grant e incluso, Tom Cruise, el romance cinematográfico decayó. En particular, porque muchas de las cintas relacionadas con el tema, parecían más interesadas en deconstruir — o destruir — el amor romántico que en ensalzarlo.

Mucho más, cuando una colección de cintas de mediana calidad a directamente mediocres, llegaron a engrosar los catálogos de las plataformas streaming. El numero creciente de producciones que se burlaban o se resumían a clichés caricaturizados de los grandes clásicos, alejo a su público más fiel. Lo que es aún más preocupante, convirtió a los romances en producciones de tercera sin ningún tipo de atractivo para una audiencia mayor y más sofisticada.

Incluso los intentos de la cantante y actriz Jennifer Lopez, que tomó bajo su cargo la producción de varios proyectos — como Cásate conmigo y Bodas de plomo de Prime Video — tuvo demasiada influencia en el desencanto general. Lo que llevó a varias publicaciones especializadas, incluyendo a Variety, si el género estaba en su punto más cercano a ser olvidado. 

Entonces, Cualquiera menos tú de Will Gluck se estrenó y rompió todas las expectativas a su alrededor. La historia de Ben (Glen Powell) y Bea (Sydney Sweeney) debutó con una taquilla decepcionante en su estreno del fin de semana de Navidad del año 2023. Pero, gracias a TikTok y un entusiasta de boca en boca, la cinta logró remontar la cuesta y tener un segundo aire. Tanto, para convertirse en un éxito apreciable y además, demostrar que la comedia romántica todavía disfruta de un público fiel, expectante de nuevos estrenos. Pero mucho más, que los grandes romances de la pantalla grande, siguen siendo imprescindibles para comprender a la industria del cine en la actualidad. 

Tik Tok y una campaña bien pensada con el amor como centro

Convertida en una de las películas más rentables del año 2023, la gran pregunta es clara. ¿Qué logró, que esta adaptación de Mucho ruido pocas nueces de William Shakespeare, llamara la atención del público? En realidad, se trató de una combinación de factores afortunada. Pero, en específico, del sentido de la oportunidad de Sony Pictures al crear un punto de interés que destacara sobre el resto de los estrenos navideños. 

Meses antes del estreno de la cinta, la pareja protagónica dejó entrever que tenían tanta buena química fuera como dentro de la ficción. Lo que incluyó, fotografías en la que podía vérseles juntos en situaciones indudablemente románticas. Nunca se llegó a confirmar una relación entre ambos, pero la estrategia recordó a la utilizada por buena parte de las películas románticas de los años novena. Para Algo para recordar de Nora Ephron, Meg Ryan y Tom Hanks llevaron a cabo una campaña en la que se les vio bromear, sonreír y tomarse de las manos cariñosamente. Eso, a pesar de que para 1993, ambos se encontraban casados y después, no hubo indicios de una relación entre ambos. 

En 1990, Mujer Bonita, usó una estrategia parecida. Garry Marshall insistió en varias ruedas de prensa de promoción, que Julia Roberts y Richard Gere habían improvisado varias de sus líneas icónicas. Lo que llevó a los amantes del género, a debatir si la química en pantalla de la pareja, era algo más. Tampoco hubo confirmación de la noticia, pero, aun así, causó el suficiente interés para convertirse en un elemento central en el éxito de la cinta. 

En Cualquiera menos tú, las habladurías acerca de una relación entre los protagonistas, potenció la popularidad del largometraje. Tanto, como para que cada aparición de los actores, fuera una forma de publicidad indirecta. Desde las risas y declaraciones acerca de malos entendidos en el set hasta imágenes que les mostraban en aparentes citas secretas. Lo cierto es que para el estreno de la película, había suficiente interés como para llevar al público a salas. 

Un recuerdo a las grandes comedias del género romántico

Pero en esencia, mucho del éxito de Cualquiera menos tú, proviene de rendir un homenaje sincero a las grandes comedias románticas. Más allá de su aire contemporáneo, es una historia que celebra el amor. Lo hace, además, con todos los tropos que hacen de la trama — conocida y sin grandes sobresaltos — entrañable. 

El éxito de la película, demostró que el género romántico, todavía sigue siendo uno de los favoritos de público. Lo que la convierte en una bocanada de aire fresco en medio de propuestas decepcionantes en los últimos años. Un elemento que brinda a la cinta no solo la relevancia de un suceso de taquilla inesperado, sino también que llega en un momento necesario. Uno de sus puntos más fuertes. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/cualquiera-menos-tu-la-pelicula-que-logro-revitalizar-el-genero-romantico