Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren edificaciones prehispánicas durante trabajos del Tren Maya

346

Edificaciones prehispánicas, únicas en su tipo en la Zona Arqueológica de Kabah, han sido descubiertas en Yucatán, México.

Los secretos del mundo maya están todavía lejos de ser completamente revelados. Como prueba, tenemos el reciente descubrimiento que un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo. El hallazgo consiste en dos conjuntos de edificaciones prehispánicas en la Zona Arqueológica de Kabah, Yucatán.

Fue durante los trabajos de infraestructura, derivados del Tren Maya, que se llegó a dar con este antiguo recinto habitacional que ya representa el primero de su tipo que está localizado en la mencionada área. De este, destaca un edifico de 26 metros de largo. Se cree que la construcción estuvo decorada con tallas de plumas, aves y cuentas.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya existían nociones sobre estos restos arqueológicos que, como es costumbre por el tiempo, permanecían escondidos bajo el manto vegetal.

Te puede interesar: Desentierran una cámara funeraria maya en Palenque con un esqueleto humano íntegro de hace 2,500 años

“Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah” se lee en el comunicado oficial del INAH.

Kabah, un misterio aún por descubrir

Kabah se encuentra a 100 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán. Su nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”. Las estimaciones de los especialistas indican que la ciudad se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Además de las edificaciones prehispánicas, el equipo que trabaja en la zona, y que está coordinado por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, ha recuperado restos cerámicos típicos del área petenera. Entre estos: cajetes policromos y vasijas utilitarias.

Sigue leyendo:

Así serán Puuc y Dzibilchaltún: los nuevos museos mayas que abrirá México en la Península de Yucatán

Descubren una antigua canoa que viajaba al Xibalbá, el inframundo maya

Encuentran un cenote sagrado maya en Izamal, que permaneció oculto por 2,500 años

Scooby y el maltrato animal

De Darwin, cruceros y tortugas

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/descubren-edificaciones-prehispanicas-durante-trabajos-del-tren-maya/